AFP

Quartararo hace historia como primer campeón francés de MotoGP

¡Para siempre el primero! A sus 22 años, Fabio Quartararo (Yamaha) ofreció este domingo a Francia su primer título de campeón del mundo en la categoría reina de velocidad de motociclismo, MotoGP.

¡Para siempre el primero! A sus 22 años, Fabio Quartararo (Yamaha) ofreció este domingo a Francia su primer título de campeón del mundo en la categoría reina de velocidad de motociclismo, MotoGP.

Decimoquinto en la parrilla de salida del Gran Premio de Emilia-Romaña en Misano (Italia), Quartararo firmó una impresionante remontada hasta el 4º puesto. Pero se benefició sobre todo de la caída de su último rival por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), quien se fue al suelo a falta de cuatro vueltas para el final cuando lideraba la carrera.

Con 65 puntos ahora de colchón sobre Bagnaia, "El Diablo" (el apodo que recibió en sus carreras de juventud en España) ya no podrá ser alcanzado en la clasificación de pilotos, antes de las dos últimas carreras de la temporada (Algarve el 7 de noviembre y Valence el 14), al otorgar cada victoria 25 puntos.

Quartararo tiene pues ya en sus manos el casco dorado que le acredita como campeón del mundo.

El boxes el piloto galo recibió las felicitaciones por parte de sus rivales, entre ellos el español Marc Márquez, ganador de la carrera este domingo, y del desafortunado Bagnaia.

"No puedo creerlo, me cuesta hablar, es una locura, es un momento muy bueno que hay que saborear", declaró al borde de las lágrimas.

- Diez podios en 2021 -

Para Quartararo, la consagración llega en su tercera temporada en MotoGP, la primera con la escudería Yamaha, luego de dos años en el equipo satélite Yamaha-SRT.

De 16 Grandes Premios disputados en 2021, subió a 10 podios, de los que 5 fueron victorias, y logró 5 'pole positions'.

Después de unos pasos discretos por Moto3 en 2015 y 2016 (2 podios y 2 poles), y por Moto2 en 2017 y 2018 (2 podios, de los que 1 victoria), el joven galo se confirmó un año después en la categoría reina con 7 podios y 6 poles.

Antes de conquistar en 2020 la primera victoria francesa en la categoría reina desde la lograda por Régis Laconi en Valencia en 1999.

En la carrera por el título en esa temporada, y ante la ausencia del favorito español Marc Márquez (Honda), lesionado, Qartararo dejó escapar el título en la parte final de la temporada, exasperado con una moto que estaba por debajo de sus expectativas.

Pero Quartararo aprendió de aquello y en 2021 tuvo como peor resultado un 13º puesto en España en mayo, lastrado por problemas en un brazo en aquel momento.

- Rossi 10º -

En la prueba siguiente, en Francia, se puso líder del Mundial, un puesto que no volvería a soltar a pesar de los asaltos finales de Bagnaia.

Este Gran Premio fue asimismo el último del icono italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), 10º, delante de su público, antes de colgar el casco a final de año.

Su discreto 10º puesto, como esta última temporada complicada para el 'Doctor', no impidió que sus numerosos aficionados le tributasen un homenaje con humo amarillo (su color preferido).

Los pilotos de su equipo (la VR46) corrieron enfundados en monos y sobre motos amarillas, con las palabras "Grazie Vale" (Gracias Vale).

El año que viene Rossi se dedicará a su familia (espera su primer hijo), a su academia de pilotos, a su futuro equipo de MotoGP, y a las carreras de automóviles, con el objetivo de correr las 24 Horas de Le Mans.

pel/jr/fby/iga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario