Proponen refugios artificiales de murciélagos para control del Aedes

El Programa de Conservación de Murciélagos propondrá experimentar con murciélagos como controlador biológico en varios puntos verdes del país.

29 de febrero de 2016, 20:46hs

El Programa de Conservación de Murciélagos del Uruguay (PCMU) lanzó un comunicado atendiendo los dichos que han sido vertidos a la opinión pública, acerca de la conveniencia de usar a estos animales para controlar la presencia de mosquitos, particularmente del Aedes aegypti.

Según dicen, los refugios artificiales para murciélagos “representan una forma de control biológico de insectos voladores nocturnos natural, casi gratuita, no contaminante”, si bien requiere atención ante eventual contacto con los animales. Puntualmente, no deben tocarse con la mano desnuda, y prestar atención ante poco probables mordidas a mascotas o humanos.

Indican que el efecto de los murciélagos sobre la población de Aedes es desconocido. Según dicen, los mosquitos están entre las presas de los murciélagos, “por lo que potencialmente podrían controlar sus poblaciones”, aunque no hay estudios aun sobre las especies consumidas.

Son varios los tipos de refugios artificiales existentes, pero ninguno ha sido probado en nuestro país.

El PCMU anuncia en el comunicado, que acudirá al Consejo de Intendentes para proponer la instalación de refugios artificiales experimentales en áreas verdes de distintas ciudades del país.

 

Foto ilustrativa.

Dejá tu comentario