Prohíben telenovelas en Azerbaiyán por una "educación espiritual"

En busca de fomentar la producción nacional y trasmitir valores, la TV de este país -de mayoría islámica y que integró la antigua Unión Soviética- marca la cancha

La disposición que prohíbe a los canales de televisión nacionales azerbaiyanos emitir seriales de producción extranjera entró hoy en vigor después de que el Consejo de Televisión Nacional (CTN) lo aprobara el pasado 22 de diciembre.

"Este paso tiene como objetivo defender al productor del cine nacional y contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica local", dijo el director de CTN Nushiraván Maguerramli, citado por agencias locales.

También señaló que la prohibición está orientada a "una educación espiritual de los jóvenes" y que algunas telenovelas no se corresponden con la mentalidad del pueblo azerbaiyano.

Maguerramli se mostró convencido de que la literatura azerbaiyana tiene en abundancia obras que podrían ser interpretadas en telenovelas nacionales.

Explicó que la decisión de CTN no restringirá los derechos de la audiencia ya que "los que quieran sí podrán ver (las telenovelas extranjeras en) los canales extranjeros a través de emisoras por cable y satélite".

La restricción provocó una ola de críticas por parte de diversos expertos, como el Instituto de Derechos de Media (IDM), que la calificó de "ilegítima".

"Ese enfoque que carece de profesionalismo debilitará más la industria de la televisión nacional (...) y reenviará a más espectadores a los programas extranjeros" que no sean emitidos por los canales nacionales, explicó Jalid Agalíev, portavoz de IDM.

Expertos apuntan que de los nueve canales nacionales que emiten en Azerbaiyán, entre ellos tres estatales, uno público y cinco privados, ninguno vio con malos ojos la prohibición de CTN, muestra de que son controlados por el Estado. EFE

 

FOTO: "Don Juan y su bella dama" un éxito de la señal argentina Telefé que triunfó entre jóvenes azerbaiyanos. Ahora la consideran nociva para la educación.

Dejá tu comentario