El Ministerio de Ambiente junto con geólogos, recorrió la zona frutícola de Melilla para relevar la afectación de los productores por la sequía.
Productores frutícolas estiman pérdidas en 70% de la cosecha por efecto de la sequía
Autoridades de Ambiente y geólogos recorrieron la zona de Melilla. Los afectados por la falta de lluvias reclaman ayuda económica para subsistir.
Javier Martínez, presidente de la cooperativa agraria Jumecal, aseguró que la producción nacional está sufriendo “una catástrofe climática” y estimó las pérdidas en un 70 u 80%.
Las imágenes hablan por sí solas. Tajamares secos y productores que tiran frutas para que las plantaciones reaccionen para el año que viene, afirmó Martínez.
Madre de Milagros apuntó a la Justicia y al sistema de salud: "Dijo lo mal que estaba y la dejaron, nadie la ayudó"
La producción viene rezagada y ya se adelanta que la fruta va a ser chica, pero de muy buena calidad.
Hubo algunos productores que invirtieron en la construcción de tajamares que también se secaron.
“El productor tiene que seguir viviendo”, indicó Martínez, y planteó la incertidumbre de cómo subsistirán algunas familias en invierno. “Si queremos conservar la producción, tienen que dar una ayuda económica”, reclamó.
Desde el Ministerio de Ambiente, el subsecretario Gerardo Amarilla asumió la responsabilidad de pensar en una solución estructural a futuro, buscando reservas para amortiguar las consecuencias de las sequías, que ya no son extraordinarias como antes.
La respuesta a la búsqueda de agua la dan a través de geólogos con recursos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La idea buscar soluciones este año para el verano que viene, afirmó Amarilla.
Dejá tu comentario