Producción de cannabis no psicoactivo con fines industriales va en aumento

La empresa Industrial Crops fue la primera en vender flores de cáñamo al exterior, fue a Suiza.

Días atrás se concretó la primera venta de flores al exterior, y el Ministerio de Ganadería estima una producción que alcanzará las 1.000 héctareas al finalizar el año. 

El cáñamo se distingue de la marihuana en su valor de tetrahidrocannabinol, el componente que provoca los efectos psicoactivos.

Se emplea para el área industrial y no puede superar el 1% de thc.

A partir del decreto 372 que reglamentó la regulación y el control de cannabis, el Ministerio de Ganadería otorgó 8 licencias para su producción (aunque una ya caducó); otras 4 iniciativas están en estudio, y dos más, ingresaron la semana anterior.

Para la producción de fibra las empresas no tiene restricción alguna; ya pueden producir y comercializar en el mercado interno y externo; sin embargo, aún no han ensayado con esto.

Incluso están autorizadas para producir granos y semillas, pero todavía no pueden comercializarlas. Requieren del permiso de los ministerios de Ganadería y Salud Pública; en ocasiones, también de los gobiernos departamentales.

Asimismo, están habilitadas a comercializar las flores, aunque únicamente en el exterior. Ese caminó transitó la empresa Industrial Crops, que vendió hace unos días 1 kilo a Suiza.

Según el Ministerio de Ganadería, el precio del kilo ronda los 800 dólares FOB y el rendimiento por hectárea es de 50 kilos.

Desde el Ministerio de Ganadería se estima que en 5 años el cáñamo puede superar a la colza, una oleaginosoa de baja producción, con una extensión actual de 15 mil hectáreas.

Dejá tu comentario