AFP

Procuraduría de Ecuador embarga cuentas bancarias del expresidente Correa

La Procuraduría de Ecuador informó el viernes que ordenó el embargo de las cuentas bancarias del expresidente socialista Rafael Correa, quien fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

La Procuraduría de Ecuador informó el viernes que ordenó el embargo de las cuentas bancarias del expresidente socialista Rafael Correa, quien fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Un tribunal de Ejecución dispuso el miércoles último "el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados por delito de cohecho" en el caso denominado Sobornos 2012-2016, entre ellos Correa, quien vive en Bélgica desde 2017 cuando dejó el poder, señaló la Procuraduría en un comunicado.

El exvicepresidente Jorge Glas y otras 16 personas -entre exfuncionarios y empresarios- también fueron condenadas por participar en un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos durante el mandato de Correa.

Glas cumple además desde 2017 una pena de seis años de cárcel por recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht. En enero pasado fue sentenciado a otros ocho años de cárcel por mal uso de fondos públicos en un contrato petrolero.

La Procuraduría agregó que también solicitará al tribunal "que disponga el embargo de los bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de los condenados".

Correa, quien es considerado un prófugo de la justicia, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta y alega que se trató de un préstamo de un fondo partidista.

El exmandatario además sostiene que el juicio fue una persecución política por parte de su exaliado el expresidente Lenín Moreno (2017-2021). La sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 fue ratificada en julio de 2020.

"La Procuraduría general del Estado no cejará en su trabajo de hacer cumplir lo dispuesto en las sentencias dictadas por los jueces competentes y, de este modo, restituir el daño ocasionado al Estado ecuatoriano", indicó la entidad.

Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

pld/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario