Internacionales

Procesan sin prisión a la monja que ayudó a esconder 9 millones de dólares

La hermana Inés ayudó al exsecretario de Obras Públicas José López a esconder el botín en el convento.

La Justicia argentina procesó a la hermana Inés, una de las monjas que ayudó en junio a un exviceministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a cargar bolsos con millones de dólares dentro de un convento.

La religiosa Celia Inés Aparicio, cuya imagen ingresando los bolsos al recinto religioso quedó registrada en un video de cámaras de seguridad, había declarado que desconocía el contenido de los mismos ante el juez Daniel Rafecas, que la dejó fuera de la investigación.

Pero la Cámara Federal revocó el fallo de Rafecas y procesó sin prisión preventiva a la hermana Inés, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Cámara confirmó además el procesamiento de José López, del exsecretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), quien fue hallado in franganti en junio cuando ocultaba bolsos con 9 millones de dólares en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, afueras de Buenos Aires.

Ante el juez, la monja Aparicio había dicho que la madrugada del 14 junio ayudó a José López, obedeciendo órdenes de la hermana superiora Alba, que tiene 95 años y no fue procesada por su avanzada edad.

El exfuncionario, que está preso en una cárcel de Ezeiza (periferia sur), visitaba asiduamente el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima.

El escandaloso arresto de López se produjo en medio de sospechas y denuncias de corrupción y lavado de dinero que apuntaron contra el gobierno de los Kirchner, registradas desde la asunción del presidente Mauricio Macri hace un año.

Según registros del Ministerio de Planificación, durante la gestión de López las empresas que obtuvieron más contratos de obra pública fueron Techint, Electroingeniería y IECSA, esta última perteneciente a Angelo Calcaterra, primo de Macri.

Dejá tu comentario