Este sábado en el partido de Nacional contra Deportivo Maldonado en el estadio Centenario se realizó una experiencia piloto de un palco inclusivo. Diez jóvenes con trastorno del espectro autista, ansiedad o hiperactividad vieron el partido con sus acompañantes en un entorno cuidado y apto para ellos.
Primera experiencia de palco inclusivo en un partido de fútbol en Uruguay: así lo vivieron diez jóvenes
Nahuel Rodríguez tiene trastorno del espectro autista, es de Nacional “de toda la vida, de genética”, y dijo sentirse orgulloso por haber podido ir al Centenario.
La organización a cargo de este proyecto es Unidos por el Barrio y contó con el apoyo de CAFO, y busca implementar esta idea en otros partidos.
Génesis Cadenasso, responsable de la organización, contó que en charlas con familias de personas con autismo, asperger o trastornos de ansiedad le han contado “que a veces se dan cuenta que no pueden ir al estadio porque no aguantan la multitud, es mucho tiempo, hay mucha gente, mucho ruido”.
Karina Núñez fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo: "No concibo vivir sin luchar", dijo
Nahuel Rodríguez tiene trastorno del espectro autista y es de Nacional “de toda la vida, de genética”.
“Nunca tuve la oportunidad de ir al estadio Centenario”, afirmó. Con esta iniciativa, pudo hacerlo.
El palco inclusivo “es un espacio cuidado, con seguridad, que lo que permite es que esa persona no se sienta en peligro. Se cuida no solamente el sonido, sino que hay un espacio con luces más tenues. La idea es que la persona pueda entrar con el material sensorial”, contó Génesis.
La iniciativa superó las expectativas: “Estaban recontentos, los goles los festejaron”.
“Había un espacio atrás que si yo me sentía mal o con mucho ruido, nos podíamos retirar un poco para sentirnos un poco mejor”, describió Nahuel, quien fue con su madre y dijo sentirse "orgulloso".
Dejá tu comentario