Primer ministro y multimillonario Babis gana legislativas checas pero sin mayoría

El primer ministro checo, el multimillonario populista Andrej Babis, se impuso en las legislativas de su país este sábado pero sin obtener mayoría, por lo que la formación de un nuevo gobierno podría llevar semanas o meses de negociaciones.

El primer ministro checo, el multimillonario populista Andrej Babis, se impuso en las legislativas de su país este sábado pero sin obtener mayoría, por lo que la formación de un nuevo gobierno podría llevar semanas o meses de negociaciones.

Tras el recuento del 80% de los votos, el partido de centro y populista ANO de Babis consigue 28 de votos, que equivale a 75 de las 200 bancas del Parlamento, a pesar de sus litigios con la Unión Europea y de estar presuntamente involucrado en los papeles de Pandora.

De su lado, la alianza Juntos, formada por los Cívicos Demócratas (derecha), TOP09 (centroderecha) y los cristianodemócratas (centroderecha) obtuvo 26% de los votos.

Otra alianza antisistema, del Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN), logró 15%.

Estas dos alianzas podrían formar gobierno si se unen, ya que tienen juntas más del 50% de las bancas del Parlamento (103 de 200), según la televisión checa.

Por su parte, el Partido Comunista checo tuvo su peor desempeño con apenas 3,81% y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, no tendrá representación parlamentaria, al no superar el 5% necesario.

Andrej Babis, empresario en los sectores agroalimentario, químico y mediático de 67 años, está acusado de presunto fraude en las subvenciones procedentes de la Unión Europea, que le reprocha su conflicto de intereses como empresario y político.

Además, la investigación internacional de los Papeles de Pandora reveló que Babis financió la compra, en 2009, de propiedades en el sur de Francia, incluido un castillo, con dinero de empresas en paraísos fiscales.

Babis, que votó este sábado por la mañana en la ciudad de Lovosice, pidió "estabilidad en estos tiempos inestables".

"No debemos cambiar el gobierno ahora", subrayó.

"La cuestión clave es saber si la política populista se impondrá sobre los políticos tradicionales más responsables", estimó Tomas Lebeda, analista en la Universidad Palacky en Olomouc (este).

- Populismo fiscal -

"ANO representa el tipo de populismo que conocemos en los libros de escolares: un líder fuerte que busca dividir a la sociedad y crear una identidad tribal", dijo Lebeda.

La designación del primer ministro corresponde al presidente prorruso Milos Zeman, un antiguo aliado de Babis.

Jana Selucka, una ciudadana que votó el sábado en Zadni Treban, al suroeste de Praga, quería un cambio.

"Ayer vi un interés extraordinario por el voto, fue sorprendente. La gente quiere realmente un cambio que mejore nuestras vidas", dijo a la AFP.

Entre el resto de partidos que compiten en las elecciones destacó el movimiento de extrema derecha antimusulmán Libertad y Democracia Directa (SPD), dirigido por el empresario nacido en Tokio Tomio Okamura, que obtuvo 10% y podría apoyar a Babis.

Babis, quinta fortuna checa según Forbes, está al frente de un gobierno minoritario con los socialdemócratas, respaldado tácitamente por el Partido Comunista que dirigió la antigua Checoslovaquia entre 1948 y 1989 y del que el primer ministro formó parte.

Su competencia procede principalmente de dos grupos cuya popularidad se disparó a comienzos de año, cuando este país centroeuropeo lideraba la estadística mundial de muertes e infecciones de coronavirus por habitante.

La economía de República Checa, de 10,7 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea, se está recuperando tras la pandemia.

Pero el incremento reciente de las pensiones y los salarios de la administración han disparado el déficit público.

Andrej Babis "ha puesto una enorme presión sobre el presupuesto del Estado para distribuir estos beneficios y sigue diciendo que no subirá los impuestos", lo cual es "populismo fiscal", estimó Lebeda.

En su campaña, ANO atacó la inmigración clandestina y se comprometió a proteger los vehículos con combustibles fósiles o la combinación energética tradicional checa, que se basa en la energía nuclear.

frj/dt/meb-mar/jvb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario