AFP

Primer ministro británico remodelará su gobierno el miércoles

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará el miércoles por la tarde una remodelación de su gobierno con "el objetivo de unir y nivelar el país", indicó una fuente de Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará el miércoles por la tarde una remodelación de su gobierno con "el objetivo de unir y nivelar el país", indicó una fuente de Downing Street.

El cambio de ejecutivo se produce tras semanas de rumores sobre la salida de varios ministros criticados por sus actuaciones, en particular el titular de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, tras su gestión de la evacuación de Afganistán.

Johnson "pondrá en marcha un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor tras la pandemia", afirmó la fuente, precisando que "el primer ministro nombrará esta tarde a los ministros".

La atención se centrará en Raab y en el ministro de Educación, Gavin Williamson, que el miércoles estuvieron notablemente ausentes de la primera fila de bancadas en la Cámara de los Comunes durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro.

Raab, que sustituyó a Johnson el pasado mes de abril a las riendas del gobierno mientras estuvo ingresado en cuidados intensivos debido al covid-19, se ha enfrentado a continuas críticas por su gestión de la crisis de Afganistán.

Estaba de vacaciones en una isla griega mientras el gobierno se apresuraba a evacuar a los ciudadanos británicos y a su personal afgano ante el avance de los talibanes y su toma de poder en Kabul.

Por su parte, Williamson fue blanco de un aluvión de quejas por su gestión del cierre de escuelas durante la pandemia, la organización de exámenes y las admisiones universitarias en plena crisis sanitaria.

La ministra de Comercio, Liz Truss, que ha negociado una serie de acuerdos desde la salida completa de la Unión Europea en enero, suena como posible nombre para suceder a Raab.

También se habla de Michael Gove como posible sustituto de la ministra del Interior, Priti Patel, una defensora del Brexit bajo fuerte presión debido al aumento de llegadas de inmigrantes irregulares en los últimos meses.

phz-acc/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario