Primer choque en el gobierno: Mujica se molestó y le contestó a Nin Novoa

Las diferencias surgieron cuando el nuevo canciller dijo que el Derecho estará por encima de lo político, en alusión a una frase del ex presidente.

El senador José Mujica le contestó este martes al nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, por su referencia a una frase pronunciada por el ex mandatario años atrás ante un problema surgido en el Mercosur.

Aunque no lo nombró, la referencia fue directa a Mujica, cuando dijo que “a veces lo político está por encima de lo jurídico”.

La frase del ex presidente le valió críticas en su momento tanto de la oposición como de filas frenteamplistas.

La alusión de Nin Novoa ahora, ni bien asume como canciller, molestó a Mujica y ante la pregunta de un periodista respondió.

“Si usted me habla con un criterio cotidiano, común, de estudiante de liceo tiene usted razón, porque establecemos un sistema de derechos para movernos. Ahora, si nos movemos en un plano de apreciación profunda de la historia de la humanidad, usted se va a dar cuenta que cada revolución es fuente de derecho”, dijo.

“Cuando éramos una colonia de España nos movíamos con el Derecho español. Si lo hubieran agarrado a Artigas le hubieran pegado cuatro tiros por traidor, de acuerdo al Derecho español, pero como triunfó una revolución nosotros lo construimos en héroe, y no debe haber acto político más grande que una revolución, lo que quiere decir que en el sentido trascendente, la política genera Derecho. Ello no quiere decir que al derecho lo podamos pisotear”, agregó Mujica.

“Y esa afirmación que yo hice en un momento, lo hice en circunstancias muy particulares, donde se habían llevado en nombre del derecho un gobierno por delante, como era el presidente de Paraguay, y donde cuatro senadores tenían trancado el derecho de entrada al Mercosur, durante siete años, a una República para que entrara. Entonces, no se pueden sacar las cosas de contexto y después tomarla como afirmaciones”, apuntó.

Mujica se refiere al ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno, lo que estuvo retrasado durante años por la falta de aprobación del Senado de Paraguay.

A instancias de Uruguay y Brasil, Venezuela entró finalmente al Mercosur como miembro pleno, justo cuando el Mercosur había suspendido a Paraguay como socio del bloque regional tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo como presidente paraguayo.

En ese entonces se advirtió que faltaba la aprobación de Paraguay al ingreso de Venezuela, pero igual se dio paso a que pasara a ser miembro pleno del bloque.

Por estatutos el ingreso de un país al Mercosur debe ser aprobado por el Congreso (o Parlamento) de cada país socio.

 

Dejá tu comentario