AFP

Previsiones especiales de la AFP sobre la COP26 y la deforestación en la Amazonía

En el marco de la cobertura de la COP26, la AFP sigue explorando los ecosistemas que se encaminan peligrosamente hacia un punto de no retorno climático.

En el marco de la cobertura de la COP26, la AFP sigue explorando los ecosistemas que se encaminan peligrosamente hacia un punto de no retorno climático.

Tras haber sondeado en el Ártico la capa helada del permafrost, que hoy se derrite, la agencia difunde este martes una serie de reportajes multimedia sobre la deforestación en la Amazonía.

Con el fin de ser testigos de esta catástrofe en curso para el planeta, periodistas de texto, foto y video de la oficina de Rio de Janeiro, apoyados por el servicio de Infografía en París, viajaron al estado brasileño de Pará (norte) -entre los más afectados-, y la región del Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo.

Vista desde el aire, la Amazonía es una inmensidad infinita. Pero en los confines del mayor bosque tropical del mundo se aprecian grandes extensiones marrones: ahí la selva fue arrasada para construir carreteras, minas de oro, cultivos y sobre todo fincas de ganado.

Es el famoso "arco de la deforestación", que se amplió especialmente tras la llegada al poder en 2019 en Brasil del presidente ultraderechista y climatoescéptico Jair Bolsonaro.

Entre sus primeras víctimas figuran las más de tres millones de especies de plantas y animales, así como los pueblos indígenas, blanco de las incursiones violentas de los buscadores de oro. Pero el impacto concierne todo el planeta.

Varios estudios muestran que la Amazonía se aproxima a un punto de inflexión climático, un umbral a partir del cual el cambio de ecosistema será irreversible y la selva se secará y convertirá en sabana.

De alcanzarlo, la Amazonía, en vez de limitar como hasta ahora el cambio climático absorbiendo la contaminación, lo acelerará de golpe, expulsando a la atmósfera el equivalente a una década de emisiones de dióxido de carbono.

Este es el detalles de las notas previstas este martes:

SAO FELIX DO XINGU, Brasil:

La Amazonía, castigada y al borde del abismo

A Luciana Gatti algo no le cuadra: en su laboratorio de análisis atmosférico, esta química brasileña repasa los números una y otra vez, buscando el error.

Por Joshua HOWAT BERGER

(ONU clima COP26 Amazonía Brasil, Reportaje Especial, 3.200 palabras - Ya transmitido Redifusión)

FOTOS VIDEO INFOGRAFÍA

Redifusión

SAO FELIX DO XINGU, Brasil:

La Amazonía, un paraíso casi perdido

Desde el aire, la Amazonía aparece como una ilimitada extensión verde oscuro, un lugar rebosante de vida salvaje surcado por ríos azules.

(ONU clima COP26 Amazonía Brasil, Fotorrelato, 450 palabras - Ya transmitido Redifusión)

FOTOS VIDEO INFOGRAFÍA

SAO FELIX DO XINGU, Brasil:

La nueva fiebre del oro acelera la destrucción de la Amazonía

De pie frente al inmenso agujero que cavó en medio de su finca, el brasileño Antonio Silva trata de explicar por qué se convirtió de nuevo en buscador de oro en la Amazonía.

Por Joshua HOWAT BERGER con Valeria PACHECO en Brasilia

(ONU clima COP26 Amazonía Brasil oro indígenas, Enfoque, 1.000 palabras - Ya transmitido)

FOTOS VIDEO

PORTO JOFRE, Brasil:

La deforestación amenaza los jaguares y arpías de la Amazonía

Navegando lentamente río arriba a través del Pantanal, el mayor humedal del mundo ubicado en Brasil, el biólogo Fernando Tortato busca señales de Ousado, un jaguar que sufrió graves quemaduras en los devastadores incendios forestales del año pasado.

(ONU clima COP26 Brasil Amazonía animales, Fotorrelato, 750 palabras - Ya transmitido)

FOTOS VIDEO

RIO DE JANEIRO, Brasil:

"No podemos vivir en un mundo sin la Amazonía", advierte reputada científica brasileña

Erika Berenguer, ecologista especializada en la Amazonía de las universidades de Oxford y Lancaster, es una de las científicas más destacadas en el estudio del funcionamiento de la selva tropical ante el desequilibrio causado por el hombre.

(ONU clima COP26 Amazonía Brasil medioambiente, Entrevista, 550 palabras - 12H30 GMT)

PARÍS:

El punto de inflexión del cambio climático que preocupa a los científicos

Uno de los desafíos principales de la COP26 es mantener vivo el objetivo de +1,5ºC de incremento medio de la temperatura del planeta, pero los científicos temen otras amenazas: los denominados puntos de inflexión, o de no retorno.

Por Marlowe HOOD

(ONU clima COP26 ciencias, Enfoque, 850 palabras - Ya transmitido Redifusión)

INFOGRAFÍA FOTOS ARCHIVO

bur-dga/zm/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario