Presos de Guantánamo llegarán a Uruguay antes de fin de año

Serán seis y el gobierno comenzó a preparar el operativo para trasladarlos. Una de las últimas misiones de la embajadora Reynoso en marcha.

 

Los seis presos del penal militar estadounidense de Guantánamo acusados de terroristas llegarán a Uruguay antes de fin de año, informa hoy Búsqueda.

El gobierno prepara un operativo para trasladarlos al país. Este martes, la embajadora saliente de Estados Unidos, Julissa Reynoso, había reiterado la necesidad de cumplir con el compromiso del presidente José Mujica. Éste había decidido retrasar la llegada de los reclusos hasta después de las elecciones.

Reynoso dijo que Tabaré Vázquez “apoya la trasferencia” de los prisioneros. Uruguay es uno de los pocos países del mundo que aceptó la propuesta de darles estatus de refugiados.

El pedido del gobierno de Barack Obama responde a la intención de cerrar la cárcel situada al norte de Cuba. Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2011 cientos de hombres fueron apresados, bajo la acusación de formar parte de organizaciones terroristas.

En la gran mayoría de los casos resultaron recluidos sin el debido proceso y estuvieron allí en condiciones que violan los tratados de Derechos Humanos.

 

Dejá tu comentario