Presos del Comcar deberán purgar asesinato en INAU

Ambos eran menores cuando cometieron el delito. Uno de ellos había sido liberado días antes.El otro tiene que purgar dos años más como adulto por rapiña.

Dos jóvenes de 19 años presos en el Comcar por rapiña deberán purgar condena por homicidio en un hogar de menores infractores. Éste último delito fue cometido cuando ambos eran menores de edad.

Uno de los menores será recluido ya en el Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa), en tanto el otro será internado allí una vez que purgue dos años más por un delito de rapiña en el Comcar.

El homicidio fue cometido el 13 de enero de 2013 en las inmediaciones del estadio Tróccoli del Cerro. La víctima fue otro joven de 20 años. En ese momento, la Policía no pudo dar con el paradero de los asesinos.

Un trabajo de la Unidad de Análisis de Delitos Complejos llegó a la conclusión de que los asesinos eran dos jóvenes del Cerro.

Uno de ellos -de iniciales NS- fue detenido a sólo diez días de haber sido liberado del Comcar por una rapiña cometida cuando ya había cumplido los 18 años. Ingresó al Comcar en marzo de 2013, dos meses después del homicidio. Y fue dejado en libertad en setiembre de 2014.

NS confesó que junto a su cómplice DS, también de 19 años, fueron los responsables del asesinato en el Cerro. Según dijo, fue una venganza a causa de dos robos cometido contra ellos: una gorra, championes y una campera.

DS debería estar preso dos años más en el Comcar por una rapiña cometida en agosto de este año.

El expediente de ambos por el homicidio pasó la órbita del Juzgado de Adolescentes de 1º turno, a cargo del magistrado Allen Denby.

Como eran menores en el momento del asesinato, se les aplicará el Código de la Niñez y no el Penal.

BONOMI. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado por este tema y dijo que a su entender “esto no puede pasar”. 

“No se puede pasara adultos y juntarlos con menores. Nosotros planteamos un proyecto de ley con penas diferentes para menores en cinco delitos: homicidio, violación, secuestro, copamiento y rapiña”. 

La idea apunta a que quienes delinquen como menores y cumplen la mayoría de edad pasen a un lugar intermedio. “No es la justicia (lo que falla), es la legislación”, aseguró el ministro.

Dejá tu comentario