Política Manini | Lacalle Pou | Coalición | Forestal

Presidente vetará ley que limita la forestación, votada en conjunto por Cabildo Abierto y el Frente Amplio

Lacalle Pou usará el mismo argumento de Cabildo Abierto para usar el poder de veto: es una iniciativa que no forma parte de "Compromiso por el país, el plan de gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou tiene resuelto vetar la ley que pone límites a la forestación, en caso de que el proyecto que se aprobó en Diputados con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio prospere también en el Senado, informa este martes el diario El País.

En mayo último, a dos meses de instalado el gobierno, Cabildo Abierto propuso una ley para prohibir plantación de eucaliptos en los "mejores campos del país".

El senador Guido Manini Ríos indicó que el plan era evitar una nueva planta de celulosa en el país y el proceso de extranjerización de la tierra que lleva varias décadas.

"Estamos totalmente en contra del modelo de país celulósico, del país transformado en un gigantesco bosque en manos de cuatro o cinco multinacionales, con un par de miles de empleados y la gente corrida de los campos", dijo el senador y agregó: "el país va a necesitar más alimentos que papel."

Durante la reciente discusión en Diputados, el 15 de diciembre, los blancos plantearon que faltó estudiar el tema en profundidad y calificaron el tratamiento de la iniciativa de forma “grave y urgente” como “poco serio” e “irresponsable”.

El diputado blanco Francisco Ortiz planteó en sala que “hubo un acuerdo político de Cabildo con los miembros del Frente para votar bajo tabla el proyecto”.

Ya existe otra iniciativa en la que el FA y Cabildo Abierto votarían juntos, sobre extranjerización de la tierra

Manini ha manifestado su disposición a apoyar ese proyecto presentado por el Frente Amplio, aunque reclama cambios.

El líder del sector dijo que no esto no implica romper la coalición y "Compromiso por el país", el documento firmado antes del balotaje.

Pero lo que no está allí contenido deja en libertad a su sector, manifestó.

“Habrá varias leyes más seguramente en las que no haya total acuerdo dentro de la coalición y que puedan salir con votos del Frente Amplio”, explicó.

“Cabildo Abierto no es el Partido Nacional ni es el Partido Colorado. Es un partido diferente que integra la coalición de gobierno”, agregó el senador.

El exmilitar recordó que ya ha pasado al revés: blancos y colorados votaron con el FA un proyecto al que Cabildo Abierto se opuso. Fue el 9 de diciembre, pocos días antes de la ley forestal.

En sala, Manini criticó el artículo 2 de la ley que crea la Red Nacional de Aeropuertos Internacionales, que habilita por 50 años la concesiones a privados.

Dejá tu comentario