TRABAJO INFANTIL EN ARTIGAS

Presidente de INAU categórico: "Los menores de 15 años no pueden trabajar en blanco o negro"

"No caben dos opiniones con relación a esto: está claro que los niños no pueden ni deben trabajar", dijo Pablo Abdala en relación a la denuncia de trabajo infantil en plantaciones de tabaco en Artigas.

“No caben dos opiniones con relación a esto: está claro que los niños no pueden ni deben trabajar, porque esto es así, porque así lo establece la legislación internacional, la Convención de los Derechos del Niño, las convenciones y los convenios de la OIT que están vigentes y que el Uruguay ratificó, el Código de la Niñez y la Adolescencia”, indicó.

Abdala remarcó que “está claro que el trabajo infantil por definición es ilegal. Cuando hablamos de trabajo infantil hablando del trabajo de los menores de 15 años, o sea de los niños, que no pueden trabajar esto es en blanco o negro”.

En el caso de los adolescentes mayores de 15 años el trabajo puede ser legal cuando es “decente y se realiza de acuerdo a las reglas, las normas y las pautas establecidas en la legislación vigente”. El trabajo debe ser formal y para ello se tiene que gestionar el permiso correspondiente ante la Inspección de Trabajo Infantil de INAU. Pueden trabajar salvo en actividades consideradas como peligrosas que no impliquen riesgo físico ni emocional.

Abdala se comunicó con Caram por sus dichos y descartó mala intención en sus afirmaciones. “Él opinó con la mejor intención, pero se equivocó, lo que dijo no es correcto”, indicó.

El presidente del INAU transmitió tranquilidad de que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el cumplimiento de la legislación vigente.

Abdala dijo que no han recibido denuncias de trabajo infantil en plantaciones de tabaco en Artigas, pero anunció la intervención del instituto a través de fiscalizaciones y controles. El INAU cuenta con una inspectora de trabajo infantil radicada en Salto que trabaja en el norte del país. “Hasta este momento, no habíamos constatado ninguna situación de estas características”, afirmó.

En caso de constatar irregularidades, se aplicarán multas y en los hechos más graves podría culminar en una demanda por responsabilidad penal.

Dejá tu comentario