"RADICAL RECHAZO"

Mieres envía inspectores a Artigas tras afirmaciones del intendente sobre trabajo infantil en plantaciones de tabaco

El ministro de Trabajo y Seguridad Social expresó "radical rechazo" y consideró "inadmisibles" las expresiones de Pablo Caram, que dijo que es "normal" ver a niños trabajando.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó este jueves su "radical rechazo" y consideró "inadmisibles" las expresiones del intendente de Artigas, Pablo Caram, sobre el trabajo infantil en las plantaciones de tabaco en ese departamento.

Mieres dispuso junto al inspector general del Trabajo, Tomás Teijeiro, el envío de un equipo de inspectores en coordinación con el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) a los establecimientos de producción de tabaco en Artigas.

WhatsApp Image 2023-09-21 at 15.21.45.jpeg

Caram reconoció que es “normal” que haya niños trabajando en las plantaciones tabacaleras del departamento. “Es mucho mejor ver un gurí trabajando que cuando anda con el celular”, expresó el intendente de Artigas, entrevistado este jueves en Desayunos Informales de Canal 12.

Al ser consultado sobre las condiciones de legalidad de ese trabajo, “hasta ahí no sé”, manifestó. “Ahí, tendría que ir el Ministerio de Trabajo y hasta ahí yo no llego”, acotó.

Caram dijo que hay “productores agropecuarios que llevan a los hijos, alambradores que llevan a los hijos”. “El trabajo, al ser escaso, si queda en el núcleo familiar mucho mejor”, indicó.

Cuando fue preguntado por la vulneración de derechos de los niños, el intendente afirmó: “el trabajo dignifica, otras cosas no”. “Por eso estamos en esa cantidad de gurises drogados que es lamentable”

Artigas tiene una informalidad de 49%, según los registros en poder del jefe comunal. “Es la cruda realidad”, subrayó.

En Uruguay, la legislación establece que la edad mínima para trabajar es a los 15 años. Están prohibidos los trabajos peligrosos o nocivos para la salud o para el desarrollo físico, espiritual o moral del niño.

Dejá tu comentario