Política

Presidente del PIT-CNT: "me da más miedo Bolsonaro que el cuco"

Fernando Pereira adelantó que el sindicalismo luchará desde el primer día en caso que gane las elecciones una opción "neoliberal".

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro le da "más miedo que Cuco".

Analizando el escenario político, anunció que se enfrentará al "neoliberalismo" en caso que un representante de estas políticas gane las elecciones de fin de año. "Los enfrentaremos desde el primer día", dijo el jefe sindical.

El titular de la central obrera reivindicó la ley de responsabilidad empresarial como conquista del movimiento sindical en estos 14 años de gobiernos frenteamplistas.

"Acá no se va a escuchar discursos oficialistas ni opositores. Acá se escucha solo la voz del trabajador. Cuando nos hablan de que somos oficialistas les respondemos con todas conquistas sociales que hemos conseguido".

Entre las conquistas también mencionó la salida de las AFAPs de los "cincuentones". "Este sistema fracasó en todo el mundo y también en Uruguay. Gracias a la lucha de los trabajadores los compañeros cincuentones pueden salir de allí".

No obstante, criticó el acceso a la vivienda para 300.000 pobres, el 20% de niños que están por debajo de la línea pobreza y el valor actual del salario mínimo.

También mencionó a la Intendencia -gobernada por el FA- por "contratar rompehuelgas",en alusión a la convocatoria de empresas privadas para limpiar la ciudad durante los paros de Adeom.

"Se lo digo en la cara a (Christian) Di Candia (intendente de Montevideo interino)", aseguró.

Pereira señaló que no habrá estrategias "oficialistas", tal como se le acusa al PIT-CNT.

"Que nadie piense que no vamos a luchar. Vamos a acompañar la huelga del hambre (de los trabajadores de MontevideoGas). Le vamos a pedir al gobierno que comience a negociar la salida de esta empresa que nada bien le ha hecho a los uruguayos. Que nadie sienta pena", señaló el titular del PIT-CNT.

Pereira hizo su discurso del 1º de mayo lleno de menciones simbólicas a la historia reciente, y a iconos de la cultura y del movimiento sindical como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti.

Presidió un estrado en el que que a primera vista se veía el retrato de Roberto Gomensoro, el militante asesinado por José Nino Gavazzo en marzo de 1973.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas serán homenajeados León Duarte y Gerardo Gatti, dirigentes del PVP que fueron asesinados y desaparecidos en 1977, durante operaciones conjuntas de militares uruguayos y argentinos en el marco de la Operación Cóndor.

Pereira también recordó que al artista visual Felipe Cabral (Flep), hijo del músico "Chichito" Cabral. asesinado en Punta Gorda en circunstancias aún no del todo aclaradas.

También pidió la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, preso por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Dejá tu comentario