El presidente del BPS Alfredo Cabrera dijo que hay personas con causal jubilatoria que están comenzando a retirar parte de sus ahorros personales de la AFAP a la que están inscriptos y aportando por su trabajo.
Presidente del BPS dijo que personas con causal jubilatoria están retirando parte de sus ahorros de las AFAP
“Sí, es un fenómeno que se está produciendo”, dijo el presidente del BPS, y lo adjudicó a “la preocupación” de las personas por perder todo su ahorro en la AFAP si prospera el plebiscito del PIT-CNT.
Cabrera adjudicó esto a “la preocupación” que genera en las personas la posibilidad de perder todos sus aportes volcados a la AFAP si se aprueba el plebiscito que propone el PIT-CNT para modificar el sistema previsional, y que se votará el mismo día de las elecciones nacionales, el último domingo de octubre.
“Lo que se genera, me parece, es un movimiento de la gente en sus cuentas de ahorro, me parece que hay una preocupación de las personas que tienen cuenta de ahorro en las AFAP en relación al plebiscito, ahí sí. ¿Qué va a pasar con sus ahorros?”, cuestionó Cabrera este lunes en el programa Arriba Gente de Canal 10, y agregó: “Hoy, las personas que hace tres años ya tienen causal (jubilatoria) pueden retirar el 9% de su cuenta de ahorros”.
Mujica dijo que Blanca Rodríguez entra "por la puerta grande del Senado" y es una "enorme posibilidad" para el FA
Cabrera se refiere a las personas que ya tienen causal jubilatoria, es decir, que pueden jubiliarse porque ya tienen la edad y la cantidad de años de aporte requeridos, pero deciden seguir trabajando. En esos casos, pasados tres años de que se obtuvo la causal jubilatoria, por ejemplo cuando llegan a los 33 años de aportes (los 30 requeridos más 3 que siguió trabajando), entonces pueden retirar hasta el 9% de sus ahorros personales en la AFAP.
Consultado si en efecto hay personas que comenzaron a retirar parte de sus ahorros en la AFAP, bajo estas circunstancias, Cabrera respondió: “Sí, es un fenómeno que se está produciendo”.
Y explicó: “No es un problema en términos financieros, (pero) sí demuestra cierta preocupación en las personas con qué va a pasar con sus ahorros, lo cual es lógico, porque lo que está arriba de la mesa es una propuesta de que esos ahorros dejen de ser de la persona y pasen a un fondo común, o sea que la persona va a perder ese ahorro, por lo que me parece perfectamente lógico que quiera retirar por lo menos el 9% ante la eventualidad de perder el 100%”.
El plebiscito que promueve el PIT-CNT (y que es apoyado por algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista) plantea reformar la Constitución para establecer tres grandes cambios en el sistema previsional de Uruguay: 1) Que la edad de retiro se fije en 60 años, 2) que ninguna prestación que paga el BPS sea inferior a un salario mínimo nacional, y 3) que se elimine en lucro del sistema previsional, es decir, que se eliminen las AFAP y que todo el dinero que tienen estas administradoras de fondos de ahorro previsional pase al BPS.
Al respecto Cabrera puntualizó que las AFAP no necesariamente tienen dinero constante y sonante, en efectivo, porque mucho de los aportes que reciben de los trabajadores están invertidos o en papeles de deuda que emite el Estado.
“Qué pasa con ese dinero y esas inversiones o títulos de deuda, también es una incertidumbre”, dijo Cabrera, en caso de aprobarse el plebiscito.
Dejá tu comentario