CRÍMENES EN DURAZNO

Presidenta de INAU: "La situación es de una extrema violencia. ¿Cómo reinventamos una vida para estas niñas?"

El instituto trabaja en una red focal interinstitucional para planificar el acompañamiento a las víctimas. “Lo que el INAU busca en estos casos es asegurar la mejor protección para ambas”, aseguró Claudia Romero.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero, se refirió al acompañamiento a las hermanas de 9 y 12 años que sobrevivieron al ataque de su padre, que mató a su madre y a su hermana de 16 años, y se suicidó en Durazno.

Romero explicó que la Justicia determinó la activación del Centro de Estudio y Derivación (CED) y, con él, la red focal interinstitucional, en la que las instituciones a lo largo de la trayectoria de las niñas (escuelas, liceos y salud) conforman una red en la que planifican cómo será el acompañamiento a las víctimas.

Para la adolescente de 12 años, se dispuso una cuidadora de INAU y el trabajo con el Programa Escuelas Disfrutables de Primaria de Montevideo y Durazno, quienes participarán en la red focal. En tanto, respecto a la niña de 9 años, que está internada en CTI en Canelones, se trabaja en reuniones con el referente del programa Vida Libre de Violencia y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) de Durazno y Canelones.

Además, el CED busca a referentes familiares que puedan dar protección a las víctimas. Si existen familiares se harán las medidas correspondientes para acompañar el proceso en lo referente a la salud mental. “Lo que el INAU busca en estos casos es asegurar la mejor protección para ambas”, aseguró.

Romero anticipó un seguimiento prolongado debido a que “la situación es de una extrema violencia, pero es de una extrema tristeza. ¿Cómo reinventamos una vida para estas niñas?”, se preguntó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario