Nacional

Presentan informe migratorio: 600.000 uruguayos en la diáspora

El gobierno uruguayo presentará un trabajo en el que se hacen estimaciones de compatriotas en el exterior. Y se plantean opciones de repatriaciones.

Un estudio revela que hay  entre 500.000 y 600.000 uruguayos residiendo en el exterior, informó Alba Goycoechea, encargada de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentará el 6 de marzo el “Perfil Migratorio de Uruguay 2011”, un informe elaborado para la OIM por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

El documento pretende ser un insumo para la elaboración de políticas tanto para las distintas modalidades de flujos de población, como también para revisar el estado actual de la normativa vigente, informa hoy la página de Presidencia de la República.

"500.000 a 600.000 compatriotas, es un número significativo en relación a la población del país, sostuvo Alba Goycoechea.

"Las políticas migratorias se pueden plantear de manera indiscriminada, promoviendo el retorno de todo tipo de personas, o bien pueden darse de manera selectiva, estimulando el acceso a categorías de inmigrantes, por ejemplo, de determinado perfil profesional que se requiera en el país", agregó.

Goycoechea explicó que actualmente Uruguay tiene una dificultad respecto a cómo plantearse las políticas migratorias ya que existen dos flujos que están marcando la coyuntura del país en materia poblacional.

Según el informe de Presidencia, Uruguay se caracterizó por ser un país de emigración en la historia reciente (primero en la década del 1970 por motivos políticos y luego en 2002 debido a la crisis económica).

Sin embargo, añade, en este momento se registran "movimientos de retorno", especialmente desde los países receptores de esa población que migró hacia países de Europa y que hoy se encuentran en crisis.

El gobierno pretende definir políticas de migración. Según el gobierno hay varias preguntas para hacerse en tal sentido: "¿Cómo se plantea el país la posibilidad de abrir la llegada a inmigrantes? ¿Existen trabas de acceso tanto en su entrada al país como en su futura residencia? ¿Cómo se promoverá la llegada de inmigrantes con medidas específicas para atraer esos contingentes de población desde el extranjero?"

Existen experiencias internacionales donde grandes países receptores, como Alemania, Australia o Canadá, focalizaron sus políticas migratorias en base a determinados perfiles altamente calificados o para impulsar determinados sectores productivos.

El último censo de población preocupó al presidente José Mujica. Las cifras indican que el número de habitantes crece a tasas muy bajas, lo que genera problemas graves, no sólo a nivel laboral, sino en la relación entre trabajadores activos y jubilados.

En 2011, retornaron al país 4.000 uruguayos, el 60% de los cuales estaba en España, según estimaciones de Cancillería.

 

FOTO: CENTRO URUGUAYO DE MADRID.  De Juan R. Sotelo de Brun, presidente del Centro Uruguayo de Madrid.

Dejá tu comentario