Preocupa violación a prohibición de fumar en psiquiátricos y taxi

Profesionales recuerdan que no se puede fumar ni en los patios de los centros de salud y que los taxistas, tengan o no tengan pasaje, no pueden encender cigarrillos.


La Red Alerta Tabaco que funciona en el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (Ciet) viene recibiendo denuncias sobre incumplimientos de la ley que no permite fumar en espacios públicos. Lo que más preocupa es que se ha constatado que se fuma en centros de salud psiquiátricos públicos y privados. La denuncia fue realizada ante el Ministerio de Salud Pública, que ya trabaja en el tema.

La cardióloga Laura Roballo, integrante de la Red, reconoció a Últimas Noticias que algunos médicos pensaban que había excepciones en las instituciones psiquiátricas. Y aclaró que no hay ninguna excepción y no se puede fumar allí, ni siquiera en los patios internos, por más abiertos que sean, dijo la profesional.

Las denuncias se realizaron en el Hospital Vilardebó, las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, así como varias clínicas privadas de salud mental.

La preocupación también está por la falta de controles en los taxis. “Si bien nosotros hemos estado dialogando con el Programa Nacional del Tabaco, no hay desde la Intendencia un firme accionar para que se cumpla la normativa”, dijo Roballo al matutino.

Uno de los puntos de confusión en este caso es que los choferes piensan que pueden fumar cuando no llevan pasajeros, pero eso no es así. “No se puede fumar con pasaje, ni sin pasaje. Es notorio que se está incumpliendo”, señaló la profesional.

Se vienen recibiendo además otras denuncias, casi todas anónimas, relacionadas a lugares de trabajo estatales y privados, sin atención al público.

Dejá tu comentario