SALUD

Preocupa a científicos bacteria multirresistente que causó brote en Hospital de Clínicas

La científica Inés Bado explicó que provocó infecciones respiratorias puntualmente en pacientes intubados.

06 de octubre de 2022, 20:45hs

Un brote de bacteria multiresistente a antibióticos preocupa a los científicos del Departamento de Virología y Bacteriología de la Universidad de la República. El hecho ocurrió en el Hospital de Clínicas, según analizó la científica Inés Bado.

La especialista dijo a Subrayado que proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para el año 2050 "la principal causa de muerte va a ser por infecciones de microorganismos multirresistentes por lo cual no vamos a tener antibióticos disponibles para tratarlas".

Sobre el brote que tuvo lugar en el Hospital de Clínicas, dijo que se observó un aumento en determinados casos debido a una determinada bacteria. El perfil de resistencia del microorganismo analizado era inusual para el proceso y para el hospital. La bacteria causa infecciones respiratorias puntualmente en pacientes intubados y se encuentra a nivel intrahospitalario.

La científica explicó que hay bacterias que con el tiempo han desarrollado mecanismos de resistencia a determinados antibióticos, haciendo que estos caigan en desuso. Esta situación ocurre también a nivel mundial viéndose un aumento de los niveles de resistencia.

Bado indicó que las bacterias evolucionan de forma rápida y cuando son atacadas por los antibióticos, algunas mueren pero otras mutan o adquieren moléculas y continúan reproduciéndose.

Tras la explicación dada por la científica, el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, se comunicó con Subrayado y aseguró que lo ocurrido en el centro de salud no se trató de un brote.

Dejá tu comentario