Premio Nobel de Física para la fórmula de la "partícula de Dios"

    Peter Higgs y Francois Englert son dos de los 7 científicos que hicieron el descubrimiento en 1964. Sin embargo, la academia sueca tuvo que limitar el premio a ellos.

    El Nobel de Física 2013 fue para Peter Higgs (foto), el padre de la llamada “partícula de Dios”. Ya era candidato claro desde hace mucho tiempo y finalmente se dio. Lo comparte con el belga Francois Englert, quien fue el otro ideólogo del mecanismo por el que los objetos adquieren masa en la universo.

    El bosón de Higgs ya había sido la gran novedad científica en 2012. la revista Science y el Premio Príncipe de Asturias pusieron al británico en el primer escalón para recibir el Nobel un año después.

    La trascendencia de la llamada 'partícula de Dios' para la Física (aunque a Higgs no le gusta nada este apodo) se ha comparado con la importancia que tuvo el hallazgo del ADN para la biología, informa hoy el diario El Mundo.

    Higgs hizo su formulación en 1964. Según la prensa especializada era la pieza que faltaba para explicar cómo la materia adquiere su masa, y así apuntalar el Modelo Estándar que rige la Física del universo tal y como la conocemos.

    Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado'.

    El principal socio de Higgs ya no está para recibir el galardón. Murió en 2011. Además de ellos, otros cuatro físicos que desarrollaron la teoría en la misma época siguen vivos: el belga François Englert (con quien compartió el Príncipe de Asturias), el británico Tom Kibble y los estadounidenses Gerald Guralnik y Carl Richard Hagen.

    Sin embargo, el Nobel sólo lo pueden ganar un máximo de tres científicos, así que la decisión del jurado no era tarea fácil.

    Al final la academia Karolinska se loa concedido también a Francois Englert, quien enunció la teoría del campo de Higgs que rellena el Universo y otorga la masa a las partículas elementales.

    En aquel trabajo, también participó Brout, quien si no estuviera muerto seguramente hoy compartiría el galardón con sus colegas.

    "Me siento muy feliz", dijo Englert sobre el reconocimiento. "Es cierto que hemos dado un gran paso adelante para resolver el Modelo Estándar de la Física, pero aún no está resuelto", agregó.

    También se barajaba la posibilidad, como ya hizo el jurado del Príncipe de Asturias, de que el galardón premiase a Higgs junto con el CERN, en cuyo acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), se confirmó la existencia del bosón.

    La única vez que se premió a una institución ocurrió en 2007. En aquella ocasión el Panel de Científicos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU compartió el galardón en la categoría de la Paz con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

    El Premio Nobel de Física de se ha otorgado 106 veces, desde 1901 hasta 2012. Y de todos los galardonados, que han sido 193, sólo dos son mujeres. Además, sólo una persona, John Bardeen, lo ha ganado dos veces, según la instutución que concede los premios, la Fundación Nobel.

     

    FOTO: El británico Peter Higgs, el hombre que descubrió gran parte del misterio de la existencia, junto a una imagen de Alberto Einstein en el museo CosmoCaixa de Barcelona. (El Mundo)

     

     

     

    Dejá tu comentario