Praga pagó 6 millones de dólares por liberación de dos checas en Pakistán

La embajada de Estados Unidos reaccionó ante la República Checa. Según EE.UU. la decisión de Praga "animará a los terroristas y criminales".

07 de febrero de 2016, 16:27hs

Praga pagó un rescate de 6 millones de dólares por la liberación de dos jóvenes checas secuestradas en marzo de 2013 en Pakistán y puestas en libertad dos años más tarde, reveló el semanario Respekt en su edición que aparecerá este lunes.

Hana Humpalova y Antonie Chrastecka, dos estudiantes de psicología, por entonces de 24 años de edad, fueron secuestradas por hombres armados el 13 de marzo de 2013 en la provincia de Baluchistán (suroeste de Pakistán), fronteriza con Afganistán e Irán.

Llegadas a Baluchistán en calidad de turistas, provenientes de Irán, fueron secuestradas a unos 550 kilómetros al oeste de Quetta, principal ciudad de esta provincia paquistaní.

El gobierno del primer ministro Bohuslav Sobotka anunció su liberación y regreso a Praga el 28 de marzo de 2015, saludando entonces la importancia de la actuación con este fin de la organización humanitaria turca Insani Yardim Vakfi (IHH).

Según el semanario praguense, el pago del rescate por ambas exigido por los secuestradores fue debatido a nivel del consejo de seguridad del Estado checo.

"El debate no fue fácil. Pero finalmente nadie quería asumir la responsabilidad por la muerte de dos jóvenes. La decisión sobre el pago del rescate fue tomada por unanimidad", reveló a Respekt uno de los participantes en las discusiones que no quiso identificarse.

Esta información se conoce solamente tres días después de la puesta en libertad en Praga del ciudadano libanés Ali Tan Fayad, detenido desde 2014 a petición de Estados Unidos, lo que permitió la liberación de cinco checos secuestrados en Líbano en julio pasado.

Este intercambio provocó la reacción de la embajada de Estados Unidos ante la República Checa, según la cual la decisión de Praga "animará a los terroristas y criminales".

Ali Tan Fayad está acusado por Estados Unidos de preparar asesinatos de empleados de su gobierno y de haber intentado utilizar un misil antiaéreo, según informó la representación diplomática en Praga del país norteamericano.

Dejá tu comentario