MATRIZ PRODUCTIVA Y PBI
En palabras del vicepresidente de la República, Danilo Astori, Aratirí cambiaría "dramáticamente" la matriz productiva del país, y no ataría a Uruguay a los vaivenes del mercado de la carne o de la actividad forestal.
- Nacional >
¿Por qué Uruguay debe decirle sí a la minera Aratirí?
Colocaría al país como referente en la industria pesada mundial. Habría ingresos históricos por 30 años y el Estado podría ser socio del emprendimiento.
Según información que maneja la empresa, las reservas de hierro en el país podrían alcanzar los 900.000 millones de toneladas. Según se informó, para que el emprendimiento valga la pena desde el punto de vista financiero, se debe superar los 400.000 millones.
Aterrizando en números, Zamin Ferrous destinará US$ 2.100 millones al proyecto uruguayo, de los cuales buena parte se lo llevará la infraestructura para construir la terminal portuaria. De acuerdo a estimaciones de la propia empresa y del gobierno, el proyecto implicaría unos 1.500 puestos de trabajo directo y más del doble de trabajo indirecto.
El Parlamento retomó el debate por Aratirí
EL ESTADO PODRÍA SER SOCIO
El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, dijo que tener al Estado como socio resulta atractivo para cualquier compañía que opere en Uruguay porque es una garantía.“Aratirí está abierta a cualquier discusión de ese tipo. Cualquier empresa privada en Uruguay, cuando le ofrecen que el Estado sea socio minoritario, por ejemplo, dice que sí porque es un buen socio el Estado. Da muchas garantías. No es un planteamiento que haya hecho Aratirí”, dijo a El Observador al ser consultado al respecto. “La disponibilidad para conversar está abierta”, agregó el ejecutivo.
La concesión que se maneja es de entre 20 y 30 años. Dependerá de la cantidad de mineral que se encuentre. Hace un tiempo se estimaba que podía haber 2.100 millones de toneladas de material mineralizado, de cuales solo el 30% es exportable. Según informó el matutino El Observador, se cree que puede haber más mineral del esperado, lo cual "alargaría el tiempo de mina y sería una nueva inyección de dinero para el país, que tiene que saber manejarlo inteligentemente para que, como pasó en otros países, después de la minería quede riqueza", dijo Puntigliano.
AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE
En el diario La República se informó el 4 de julio que "la separación del hierro de la roca es un proceso limpio, por magnetismo, no se utilizan químicos ni ningún producto contaminante". El traslado por el mineraloducto, es el hierro molido y agua. Esa agua se recicla en casi un 80% y se vuelve a utilizar para bombear el mineral hasta la terminal cerca del puerto. Más de la mitad de los 200 MW necesarios se van en la trituración de la piedra y la separación magnética, un proceso meramente físico y sin químicos, se explicó en el artículo de El Observador. "Esto permite generar un producto que es muy competitivo a nivel mundial pero, que sin ese agregado de valor sería cero competitivo", dijo Puntigliano. De esta manera, la empresa defiende el mineroducto que comunicará la explotación con el puerto en Rocha: sostiene que la mayoría -habla del 75%- de los predios por donde pasará el ducto aprobó la construcción.
HAY GARANTÍAS
Zamin argumenta que tiene otros emprendimientos conexos en América Latina. En dos proyectos desarrollados por el Grupo Zamin en Brasil, el Estado ha pagado todo lo que tiene que ver con el transporte. Incluso, ha dado en forma totalmente gratuita un área portuaria. Aparentemente hay acuerdo para la construcción del puerto que facilite todos los movimientos, falta definir el lugar y cuál sería el canon.
Dejá tu comentario