Zamin Ferrous-Aratirí deberá presentar su proyecto minero en algunos meses. El gobierno espera la decisiva tercera etapa de la negociación en la que la compañía deberá establecer si habrá o no explotación, y deberá responder a los cuestionamientos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Minería y Geología.
En la fuente de explotación podría haber además de hierro oro y platino, pero estos extremos no han sido determinados con precisión. El permiso permitiría explotar todo el material mineral que se encuentre en el lugar. El tema, dijo Kreimerman, es que la inversión sea rentable para las reservas que se vayan a encontrar en el subsuelo.
Kreimerman reconoce que utilizar carbón en el proceso de tratamiento de la magnetita es cuestionado por el Estado, dado que este combustible no está en las proyecciones oficiales como fuente energética por ser contaminante.
Según Kreimerman, el gobierno planteará hacer un contrato de inversión porque eso asegura el mantenimiento de la matriz energética. "Es la forma para pedir contrapartidas" a Aratirí.
La triple interpelación comenzó a las 11.00 de este jueves. El miembro interpelante, el diputado blanco Gerardo Amarilla, formuló varias preguntas a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera y Turismo, Héctor Lescano.
"¿Cuánto, precio, inversión y quién y cuándo se negoció?", fueron algunos de los puntos a los que apuntó el diputado. "¿Las modificaciones previstas al código minero son cambios que exige la empresa en la normativa vigente?". "¿Qué tipo de coordinación se hizo con otros ministerios u organismos ya que el proyecto entra en conflicto con otros sectores productivos y se han mantenido reuniones con los afectados?", fueron otras de las interrogantes de Amarilla.
El legislador consultó también sobre cuántos empleos directos y en qué áreas se generarán. Y "¿Qué otras actividades serán afectadas o qué empleos serán eliminados"?
Amarilla también pregunta por una multa que recibió la empresa. "¿Por qué se la multó? ¿De cuánto fue la multa? ¿Se tomó alguna otra medida por incumplimiento?".
TAMBIÉN SE DEBATE EN INTERNET. Con técnicas denominadas SEO se puede lograr un buen posicionamiento de determinadas páginas web en los buscadores, como forma de aparecer primero cuando un usuario de Internet busca una palabra o determinado texto.
En ese terreno también se está jugando el debate sobre la minería a cielo abierto en Uruguay. En las calles de Montevideo se pueden ver pintadas en el piso, sobre todo frente a las paradas de ómnibus, promocionando que los ciudadanos "googleen" la palabra Aratirí.
Al hacerlo, en primer lugar aparece una página web en contra del proyecto que además, este jueves, también es debatido en el Parlamento.
"El pueblo frente a la minera Aratirí", es el nombre del blog. Allí hay ataques al gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano (a quien declaran "persona no grata") opiniones de un fiscal que se opone a la minera, así como fotos de las manifestaciones en contra y caricaturas que con humor le pegan duro a Aratirí.
Pero no solo los que están en contra del emprendimiento operan en la sociedad. La empresa también intenta, mediante algunas acciones como el financiamiento de la selección uruguaya, promover el proyecto minero.
El tema ha generado tanto debate que en la zona donde se piensa instalar la empresa generó divisiones entre el campo y la ciudad.
El mes pasado los comerciantes locales de Cerro Chato hicieron una manifestación a favor del emprendimiento.
Pero al otro día hubo una protesta mucho mayor en contra de la minera incentivada por los productores rurales cercanos al pueblo.
En contra de la iniciativa se han generado decenas de protestas e incluso Putigliano fue objeto de un escrache en La Paloma cuando fue a presentar el proyecto ante un grupo local.
ARATIRÍ MUEVE SUS PIEZAS. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, y el miembro interpelante recibieron al presidente de la compañía, Pramod Agarwal, quien les pidió que consideren su posición contraria al proyecto, según informó el semanario Búsqueda.
Dejá tu comentario