Internacionales

Por presiones de Trump, Ford canceló inversión millonaria en México

El presidente electo de Estados Unidos exige que las inversiones se hagan en su país y amenaza con altos impuestos a la importación.

La compañía Ford iba a invertir 1.600 millones de dólares en el estado norteño San Luis Potosí de México para crear 2.800 puestos de trabajo.

Pero este miércoles, a través de un comunicado, el segundo grupo automotor de Estados Unidos, informó que cancelaba el proyecto anunciado en abril de 2016.

En su lugar, Ford invertirá 700 millones de dólares en Michigan, al norte de Estados Unidos para la producción de autos eléctricos sin conductor y creará 700 puestos de trabajo.

El Ministerio de Economía de México emitió una nota oficial donde "lamentó" la decisión de Ford, y adelantó que la empresa deberá pagar cualquier inversión que el gobierno mexicano haya realizado para facilitar la construcción de la planta.

La competidora de Ford, General Motors, había sido criticada días atrás por Trump a través de Twitter, que amenazó a la empresa con fuertes impuestos a la importación de sus vehículos producidos en el extranjero, especialmente en México.

La moneda mexicana se depreció el martes 1,41% al cerrar en 21,35 pesos por dólar tras el anuncio de Ford.

El peso mexicano alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse el triunfo de Donal Trump.

Dejá tu comentario