Nacional

Por falta de acuerdo, Eduardo Turell ingresará a la Suprema Corte

La negociación entre oficialismo y oposición no prosperó, y asumirá como ministro el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad.

Eduardo Turell Araquistain jurará el jueves 2 de marzo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia tras el cese de Jorge Larriuex en noviembre pasado al cumplir 70 años, según publica El País.

Desde entonces, se abrió un plazo de 90 días para que los partidos políticos con representación parlamentaria se pusieran de acuerdo para designar al nuevo integrante del máximo órgano del Poder Judicial.

La negociación entre oficialismo y oposición no prosperó, y tal como establece el artículo 236 de la Constitución, “quedará automáticamente designado como miembro de la Suprema Corte de Justicia el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo”.

Para evitar el mecanismo de la antigüedad y designar a los nuevos miembros de la Suprema Corte, se necesitan dos tercios de la Asamblea General: 87 votos. El Frente Amplio tiene 65 votos (49 diputados y 16 senadores), por lo que debe negociar 22 votos con la oposición.

El Frente Amplio propuso a Alicia Castro, primero, y a Rosina Rossi, después, para sustituir a Larrieux, pero ninguno de las dos logró el apoyo de la oposición.

Los partidos políticos volverán a negociar en mayo cuando el actual ministro Ricardo Pérez Manrique cumpla 70 años y deba abandonar su cargo.

En la lista de antigüedad figura primera Beatriz Fiorentino Ferreiro, pero como cumple 70 en marzo, no podrá ser considerada. Le sigue Selva Klett Fernández, pero no tendría el respaldo del Frente Amplio. La que sí está bien valorada por el oficialismo es la tercera en la lista, Bernadette Minvielle Sánchez.

Dejá tu comentario