Nacional

"Por desgracia Uruguay necesita del campo y del empresariado"

El presidente José Mujica defendió el modelo económico de los megaemprendimientos más allá de que los pequeños productores están en su "corazón".

El presidente José Mujica dijo que “por desgracia” Uruguay necesita al campo y al empresariado.

De lo contrario, dijo el mandatario, el país “se desmoronaría”.

El primer mandatario concedió una entrevista publicada en el suplemento “Campo” que se publica con el semanario Búsqueda. En las últimas semanas, el oficialismo y los agroempresarios han vuelto a polemizar por la reinstalación del impuesto de Primaria, un tributo "ciego" que ya se aplica al campo, aunque dentro de otro impuesto: el IMEBA.

Según Primaria, los empresarios del sector aportaron 7 millones de dólares en 2013. Sin embargo, el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez anunció que el impuesot volverá a aplicarse tal como se factura al resto de la población. 

Mujica defendió el modelo económico que promueve los megaemprendimientos en Uruguay como UOM; Montes del Plata y Aratirí. “Son importantes para tener cash” y “hacer grandes obras”.

“Los mil millones de dólares de exportación que tienen estas empresas no los cubrimos con pequeños productores”, aseguró.

Según el mandatario”la nación tiene que prosperar” y “en la medida que se progresa sube todo más del fondo y los salarios son más caros, los costos son más caros”.

“Diez años de crecimiento económico y creer que no vamos a elevar el costo del salario y todo lo demás es una ilusión”.

 

FOTO: El entonces ministro de Ganadería José Mujica en la ExpoPrado 2006. Junto al Presidente de la Asociación Rural, Fernando Mattos, hizo entrega al Premio Gran Campeón Polled Hereford. (Archivo de Presidencia)

Dejá tu comentario