Subrayado Especial

¿Ponerse en forma para el verano? expertos explican lo que hay que saber

Comenzar dietas restrictivas y lanzarse a hacer ejercicio de alta intensidad sin asesoramiento, puede acarrear resultados opuestos a lo esperado.

La inminente llegada del verano es un factor que motiva a muchos a empezar a moverse y a cambiar sus hábitos alimenticios.

Sin embargo, el efecto visible del ejercicio y de la buena alimentación suele insumir bastante más que uno o dos meses, y aquí es cuando a veces se toman medidas de emergencia.

Es habitual tomar contacto con personas que se someten a dietas muy duras ante la llegada del verano, que incorporan a su rutina salir a correr al aire libre, o se anotan en un gimnasio.

Pero pasar de nada a todo, especialmente sin control de especialistas, puede ser perjudicial para la salud, e incluso derivar en resultados opuestos a lo esperado.

Subrayado habló con el Dr. Raúl Pisabarro, Profesor Director (grado 5) de la Cátedra de Endocrinología y Metabolismo, y director de la Clínica Pisabarro desde hace 25 años, que alertó sobre el riesgo de seguir dietas restrictivas que llevan en el largo plazo a mayor obesidad, a la ganancia de grasa corporal y a la disminución del capital óseo.

El entrenador físico Juan Andrés Irazabal se explayó sobre una serie de recomendaciones para quienes comienzan el ejercicio en esta época del año.

Además, tomamos contacto con la representante del Método Clean en Uruguay, que explicó en qué consiste esta dieta detoxificante de 21 días diseñada por un cardiólogo uruguayo en Estados Unidos, y que es seguida y recomendada por actrices de Hollywood de la talla de Gwyneth Paltrow.

EL EFECTO REBOTE Y LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA. En diálogo con Subrayado, el Dr. Pisabarro hizo hincapié en que quien tiene intención de hacer una dieta para bajar de peso, debe comprometerse y entender que es un plan de por vida.

También desaconseja las dietas restrictivas, porque “solo llevan a más obesidad”. Pisabarro explica que al bajar de peso rápidamente el cuerpo pierde grasa, pero también músculo y hueso. En el mediano plazo, el peso perdido será recuperado a expensas de grasa.

“Una vez que se alcanzó el peso, no debe subir” y para esto es fundamental el control y pesarse asiduamente.

Si las dietas restrictivas se suceden sin éxito, y la persona sube y baja de peso, la pérdida de hueso tendrá consecuencias en la edad adulta haciendo al paciente propenso a condiciones como la osteoporosis.

La Clínica Pisabarro es pionera en el concepto de la “dieta anti-inflamatoria” y su fundador sostiene que la unión de grasas saturadas y harina “está engordando al mundo”.

DEPORTISTAS DE VERANO. El entrenador físico Andrés Irazábal, director de Live Fitness Uy, relató que en esta época del año la gente se acerca en masa con la intención de bajar de peso. En general los hombres buscan aumentar la masa muscular, y las mujeres buscan tonificar.

Irazábal recomienda asesorarse con un especialista, puesto que sobrecargar músculos, tendones y articulaciones puede derivar en lesiones permanentes.

Muchas veces el primer impulso de quienes comienzan a moverse es salir a correr. Irazábal desaconseja correr todos los días, y recomienda correr alternando el pasto con el asfalto, para disminuir el impacto en los tobillos y las rodillas. "Correr de por sí para las articulaciones es malo", señala.

Estas son sus recomendaciones para los deportistas de verano.

MÉTODO CLEAN. El Método Clean es un programa de detoxificación de 21 días, creado por el médico Alejandro Junger.

Anabella Junger es la representante de Clean en Uruguay y con ella hablamos para conocer más del método.

Si bien muchos se acercan a Clean en verano con la intención de bajar de peso, Anabella afirma que ese no es el objetivo del método.

Las cantidades de comida no están estipuladas, pero sí hay una lista muy estricta de alimentos que no se pueden ingerir en esos días.

Anabella relata que las personas que han seguido el método Clean han generado hábitos alimenticios más saludables en el largo plazo.

Así es un día Clean.

Dejá tu comentario