PolíticaFrente Amplio | Partido Nacional | Partido Colorado | Elecciones 2019

Politólogo afirma que el FA necesita un piso de 43% para tener más chances en el balotaje

Diego Luján entiende que si el oficialismo vota en el entorno al 40%, los partidos de oposición incrementan su oportunidad para la segunda vuelta.

El politólogo Diego Luján opinó que si el Frente Amplio vota en el umbral del 43% o por encima de esa cifra el domingo, tendrá un escenario favorable en el balotaje.

Por el contrario, si lo hace por debajo de ese porcentaje, la mayor chance será para los partidos de la oposición.

“Si el Frente Amplio se aproxima a la mayoría parlamentaria en primera vuelta, va a ser muy difícil sostener una campaña para la segunda vuelta contra un partido que tiene casi mayoría parlamentaria”, indicó Luján en el programa Arriba Gente de Canal 10.

“La hipótesis de máxima de los partidos de oposición, es que el Frente Amplio vote más cerca del 40% o menos, y entonces no tengan necesidad de conformar una coalición tan extensa, tan fragmentada y tan disímil”, afirmó.

Según Luján, entre los dos escenarios hay un corrimiento de entre 3 y 4 puntos porcentuales para un lado o para el otro. “El margen de incertidumbre sigue siendo grande”, reconoció.

“Si el Frente Amplio vota más del 43%, se aproxima más al 45% tiene una segunda vuelta con mayor chances, con mayor esperanzas. Si vota más cerca del 40%, entonces los términos se invierten y el optimismo va a estar del lado de los partidos de oposición”, reafirmó.

Dejá tu comentario