Nacional

Políticos y jueces dispuestos a revisar extensión de las ferias judiciales

Michelini propone discutir eventuales cambios a los plazos. Los magistrados sostienen que el sistema funciona así sin problemas desde hace años.

El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, planteó abrir una discusión sobre la modificación del sistema de feria judicial que rige en la actualidad.

El líder del Nuevo Espacio señaló que primero lo planteará en la fuerza política para luego continuar el análisis con actores del Poder Judicial.

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri impulsa una reforma para suprimir el receso que insume 45 días al año. En Uruguay, entre la feria menor en julio y mayor en diciembre y enero, se extiende por 60 días.

Michelini sostuvo que no se trata de recortar el período de receso, sino estudiar un mejor funcionamiento en los períodos de feria judicial mayor y menor, de modo que no se interrumpan los procesos en marcha.

“El tema es que hay dos ferias en el año. Entonces, hay que ver cómo se armoniza todo eso”, dijo Michelini, y agregó que “los cambios tienen que ser dinámicos y permanentes”.

El legislador oficialista afirmó que una posibilidad sería instrumentar un plan piloto en algunas materias, pero que el tema será abordado con los gremios del Poder Judicial.

Por su parte, la Asociación de Magistrados está dispuesta a analizar eventuales cambios a los plazos de la feria judicial, aunque sostienen que el sistema funciona así desde hace años sin problemas.

El presidente de la gremial, Alberto Reyes, indicó que el tratamiento de los asuntos es el mismo durante o fuera de la feria judicial, y que las únicas causas que se detienen son las consideradas no urgentes.

Dejá tu comentario