INDAGATORIA EN URUGUAY

Policía uruguaya investigaba a Marset como líder narco y en mayo de 2021 alertó a Paraguay

"Nosotros no teníamos hasta el 3 de marzo la confirmación de que el señor Marset estaba siendo investigado por Europol, por la inteligencia paraguaya y por la DEA. No existía ninguna causa abierta", dijo Heber.

22 de agosto de 2022, 18:32hs

Un documento oficial de la Policía paraguaya del 11 de mayo de 2021 da cuenta de reportes de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de Uruguay en los que alertaba sobre la organización delictiva que lideraba el narcotraficante Sebastián Marset.

“Según reportes oficiales recibidos en esta División Especializada, de parte de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de la República Oriental del Uruguay, se informa que un ciudadano de nacionalidad uruguaya, a quien identifican como Sebastián Marset Cabrera, 29 años de edad, nacido en fecha 10/04/1991, documento uruguayo Nº 4.558.160.7, documento de identidad paraguayo Nº 8.754.586, sería el líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyas sustancia prohibidas tendrían como destino final el continente europeo”, afirma el documento paraguayo al que accedió Subrayado.

“Siempre según la misma fuente oficial, a través del sistema de gestión de seguridad pública del Uruguay, señalan que Sebastián Marset Cabrera, actualmente cuenta con una requisitoria pendiente a nivel nacional en Uruguay, de fecha 13/03/2020, impedimento generado a partir de ampliación investigativa por tráfico de drogas, en la causa n.º 10607088. Registra prontuario penal en dicho país N.º 449568, con 04 antecedentes judiciales de fecha 16/08/2018, procesado por un delito de homicidio, a cargo del Juzgado Letrado Penal de 4º turno, de la ciudad de Canelones, en fecha 11/10/2013 fue procesado por tráfico de estupefacientes en modalidad de organización y en calidad de coautor de esos delitos, en fecha 27/09/2013 fue procesado por el delito de tenencia de estupefacientes no para consumo, a cargo del Juzgado Penal del 15º turno, sección 12º, en la ciudad de Montevideo, en fecha 01/02/2012 fue procesado por un delito de receptación, a cargo Juzgado Penal de 5º turno, zona II, por hechos punibles contra la propiedad, en la ciudad de Montevideo”, agrega el reporte de la Policía paraguaya, que forma parte del expediente de la “Operación Smart”. .

“Además, cuenta con 34 eventos de seguridad pública en su país de origen, de los cuales en 23 cumple el rol de indagado por constancia policial, (10) hurto, desorden, rapiña, inspecciones, receptación, (2) estupefacientes, averiguación de paradero, (2) homicidio, (2) conducción y averiguación vida costumbres y conducta”, informó em mayo de 2021 la Policía uruguaya a su par de Paraguay sobre Marset.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a la investigación policial sobre Marset en Uruguay. Sin embargo, aseguró que como jerarca no correspondía que conociera información respecto a la indagatoria que llevaba adelante Fiscalía. "No puedo informar. Ni siquiera yo tengo que tener esa información. La hace la fiscal con Drogas, si la hace. No estoy diciendo que la haya hecho. Por lo tanto esa reserva impide, por el riesgo o la frustración de la propia investigación, la divulgación de los contenidos y la propia existencia de la misma".

"Una cosa es el señor Marset con requisitoria internacional el 3 de marzo, y el señor Marset antes, porque se le habían cerrado las causas abiertas. Esta persona carecía de causas abiertas, proceso judicial en curso o cualquier tipo de requisitoria nacional o internacional. Cumplía entonces con las condiciones del decreto del 2014", sostuvo y dijo: "Si el señor interpelante me pregunta si estamos investigando a Marset, después de la requisitoria del 3 de marzo, sí. Antes, no sé. No debo poner en riesgo la investigación. Entonces mal se puede estar informando a la Cancillería de algo que ni siquiera yo tengo que saber. Entonces me parece muy importante esta situación".

Sobre la información que su cartera había solicitado a Cancillería, explicó que eran "averiguaciones, no investigaciones", a solicitud de la Dirección de Drogas. Guillermo Maciel, subsecretario de Interior, fue quien se comunicó con su homóloga en RREE, Carolina Ache, y señaló que "las consultas eran sobre la situación de un ciudadano uruguayo, cómo había ingresado y si continuaba detenido", pero que no se consultó sobre el pasaporte.

"Nosotros no teníamos hasta el 3 de marzo la confirmación de que el señor Marset estaba siendo investigado por Europol, por la inteligencia paraguaya y por la DEA. No existía ninguna causa abierta", reiteró por su parte Heber.

Dejá tu comentario