PolíticaEL GUARDIAN | Suprema Corte de Justicia | Ministerio del Interior

Policía intercepta más de 400 comunicaciones por mes con el Guardián

Las telefónicas deberán remitir una lista a la SCJ para cotejar con los datos de Interior, para saber si todas las intervenciones fueron con aval judicial.

Desde su puesta en funcionamiento, “El Guardián” realizó más de 10.300 interceptaciones telefónicas, según datos surgidos del Sistema de Administración de Interceptaciones Legales.

Considerando que el sistema lleva dos años en funcionamiento, esta cifra representa más de 400 intervenciones telefónicas por mes.

La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, deslindó responsabilidad por no remitir a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un resumen de la cantidad de interceptaciones, señalando que la corporación no había designado a nadie para recibir ese resumen.

Veinticuatro horas después, la SCJ respondió a Bonomi, señalando que en mayo de 2017 había designado al Dr. Gustavo Nicastro para recibir los reportes, que el Ministerio se había notificado, pero dos años después no había llegado ningún informe.

En la reunión de este lunes, se pulieron estas diferencias y mejorar el funcionamiento del sistema.

La semana que viene, la Corte recibirá a las compañías telefónicas quienes entregarán una segunda lista con la cantidad de interceptaciones y cotejarán si coinciden con los reportes del Ministerio del Interior y las autorizaciones judiciales.

BONOMI SUPREMA CORTE

Dejá tu comentario