brasil

Policía brasileña allanó la casa de Bolsonaro en operativo sobre datos de vacunación; negó falsificación

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro confirmó que la policía allanó su casa en Brasilia y confiscó su celular; "no hay adulteración (de datos) de mi parte. No me vacuné, punto", dijo.

La policía brasileña allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia durante una investigación sobre la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, lo que él negó.

El exmandatario, que gobernó Brasil de 2019 a 2022, confirmó el registro de su residencia, en el que dijo que se le confiscó su teléfono celular, y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

"No hay adulteración de mi parte. No me vacuné, punto, eso nunca lo negué", dijo Bolsonaro en declaraciones a periodistas frente a su residencia en la capital brasileña.

"Estoy realmente sorprendido por el allanamiento y la incautación. No tengo nada más que decir", señaló.

El expresidente desafió los consejos de expertos sobre el manejo de la pandemia. En reiteradas ocasiones repitió que no se vacunaría, y llegó a decir que quien lo hiciera corría el riesgo de convertirse en "caimán".

Bolsonaro enfrentó a críticas generalizadas por su getión del covid-19, que deja más de 700 mil muertos en Brasil.

Sin mencionar al expresidente, la Policía Federal (PF) informó que investigaba "una asociación criminal" sospechosa de insertar "datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas" públicos de salud.

"Las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, dieron como resultado la alteración de la verdad sobre (...) la condición de inmunización contra el covid-19 de los beneficiarios", señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

La supuesta falsificación permitió a personas "emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación (...) del covid-19", agrega la nota.

Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre, Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí permaneció hasta el 30 de marzo.

El certificado de vacunación es obligatorio para entrar a Estados Unidos hasta el 11 de mayo próximo, cuando la norma dejará de regir, según anunció el lunes la Casa Blanca.

Aunque los funcionarios de gobiernos extranjeros estaban exentos de ese requisito, se desconoce cómo las autoridades estadounidenses manejaron el caso de Bolsonaro después de que terminó su mandato el 1 de enero.

"Nunca me fue solicitado un certificado de vacunación en ninguna parte", aseguró este miércoles Bolsonaro.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario