DESDE EL OBELISCO HASTA PLAZA INDEPENDENCIA

Polémica por proyecto de ciclovía en 18 de julio: experto cuestiona la construcción y explica las razones

Manuel Da Fonte dialogó este lunes con Subrayado y aseguró que el proyecto no cumple con los requisitos de una ciclovía segregada.

La intendenta dijo que el proyecto fue "trabajado con colectivos ciclistas, empresas de transporte, y Grupo Centro (comerciantes)". "Tenemos que tener esta ciclovía asegurando la seguridad de las personas", expresó. Según estudios de la Intendencia de Montevideo (IMM), unas 600 bicicletas circulan por la avenida en la tarde. "Es por lejos 18 de Julio la que tiene mayor circulación de bicicletas", sostuvo Cosse.

El experto en seguridad vial, Manuel Da Fonte, dialogó este lunes con Subrayado sobre el proyecto que lleva adelante la comuna y aseguró que no cumple con los requisitos de una ciclovía segregada. "Poner pintura, unos bolardos flexibles y unos cordoncitos pequeños no es un criterio de segregación para una ciclovía", indicó. Da Fonte dijo que nunca debe ser construida al medio en una vía bidireccional, sino que debe ser sobre uno de los lados de la calle y separada por estructuras de mayor porte, "que genere una separación física real del entorno donde van los ciclistas y con espacio suficiente, y no como en este caso por lo que se ve en el dibujo presentado que los ómnibus pasan a 20 centímetros de los ciclistas", apuntó.

Consultado sobre si sería una mejor alternativa llevar adelante la iniciativa por alguna de las calles paralelas a la principal avenida, el experto señaló que sería mucho mejor sin lugar a dudas ya que son calles de un solo sentido donde se puede construir una ciclovía segregada. "Tiene que ser una infraestructura segura que incentive el uso de la misma", expresó.

Da Ponte se refirió al tema de la seguridad y puso el ejemplo de que se colocaran terrazas para que las personas tomaran algo en el mismo lugar de la ciclovía, ¿se sentiría segura sentada ahí tomando algo con los ómnibus pasando en ambos sentidos"?, se preguntó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario