Polémica: instalarán planta aceitera en la playa de la Agraciada

La industria tiene previsto radicarse en el Parque Juan Antonio Lavalleja entre la Playa de la Agraciada y la Estancia Ordoñana. Invertirá 6 millones de dólares.

28 de febrero de 2013, 20:32hs

 

La Intendencia de Soriano quiere vender a la aceitera Cereoil un terreno de 48 hectáreas contiguo a la Playa de la Agraciada y declarado Patrimonio Histórico.

El lugar queda justo entre la playa donde desembarcaron los 33 Orientales y la Estancia Ordoñana, sitio en el que Blanes se inspiró para pintar el famoso cuadro.

La comuna de Soriano es la responsable del mantenimiento de la casa y no lo hace, según denuncian los vecinos que aseguran que debería ser un museo.

Sobre el lugar del desembarco de los 33 Orientales hay varias versiones. Lo cierto es que algunas sostienen que el predio que se quiere vender tiene un significado histórico fundamental.

La planta que se pretende instalar es una aceitera, que procesará la mitad de la soja que se planta en el país. Su ubicación es estratégica para la empresa ya que Soriano es el principal productor de soja en el país. Será una de las mayores industrias de Uruguay. 

El boleto de reserva que ya está elaborado y que deberá discutir y aprobar o no la Junta Departamental en los próximos días, le fija al predio un valor de 3,5 millones de dólares.

El proyecto incluye una planta de extracción de aceite de soja, un muelle de carga y descarga de granos y un centro logístico. 

Además, la empresa deberá construir un complejo hotelero tres estrellas de entre 16 y 20 habitaciones, la instalación de un museo y la construcción de un paseo histórico-cultural. Con estas contraprestaciones la inversión rondaría en 6 millones de dólares en total.

La empresa, no quiso dar declaraciones. Su vocero, Ernesto Kreimerman, hermano del ministro de Industria, aseguró que hasta tanto no se tengan las habilitaciones no se hablará de la iniciativa. 

Los vecinos critican la propuesta turística que está incluida en el proyecto. Aseguran que la Intendencia no toma en cuenta que allí está localizado el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja desde 1952.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, defiende la instalación en ese lugar y asegura que el presidente José Mujica le dijo que siguiera adelante con la venta ya que tiene una importancia fundamental porque se le da valor agregado al país. El tema ya fue debatido en los Consejos de Ministros. Por otra parte, el intendente defendió la convivencia de una aceitera con un emprendimiento turístico. 

La posición de la Comisión de Patrimonio es fundamental para que la iniciativa prospere. Sus integrantes están muy preocupados con la instalación de esta planta y tienen una postura contraria del tema. Aseguran que es un proceso irreversible. “El rico patrimonio de los orientales no se debe vender al bajo precio de la necesidad”, remarcaron.

La última palabra sobre el tema la tendrá el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Dejá tu comentario