Nacional

Polémica entre Bonomi y Heber por cifras de delitos y aumento de penas

El senador nacionalista dijo que el ministro del Interior y el canciller “parecería que no tienen rumbo, o que no son bien conducidos”.

El Partido Nacional criticó la gestión de Eduardo Bonomi del Ministerio del Interior, señalando que en el último año crecieron las rapiñas y los homicidios.

Bonomi concurrió este viernes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Según los participantes de la reunión, el ministro aseguró que se invertirá en más tecnología, y que en diciembre comenzará el patrullaje aéreo con los helicópteros adquiridos por la cartera.

También se refirió a la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), un proceso que finalizará en 2021, pasando de la órbita del Ministerio del Interior al de Educación y Cultura.

Donde hubo discrepancias, fue en el manejo de las cifras de delitos. Bonomi dijo que en 2016 vienen bajando, pero la oposición lo critica por el aumento de los guarismos en los últimos años.

Heber remarcó que las cifras de delitos entre 2014 y 2015 marcan el “fracaso” del Ministerio del Interior en el combate a la delincuencia.

Según el senador nacionalista, los homicidios han aumentado de 268 a 289, y las rapiñas se incrementaron de 20.000 a 21.000. Aseguró que en los 90’ las rapiñas subían 1.000 por quinquenio, ahora son 1.000 más por año.

“Hay un fracaso contra la lucha contra la delincuencia. Hay una situación de desprotección de la ciudadanía que lamentablemente no se hace cargo”, enfatizó.

Bonomi le respondió a Heber. El ministro del Interior informó que en lo que va del año bajó la cantidad de rapiñas y homicidios, sobre todo en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

En el caso de los hurtos, la cifra se incrementó. Bonomi señaló que el programa de patrullaje de alta dedicación policial, en funcionamiento desde abril, es la principal causa de la baja de esos delitos.

SIN RUMBO. El senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo que las afirmaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil no son atinadas, y que pueden comprometer el comercio de Uruguay.

Heber también analizó los dichos del canciller Rodolfo Nin Novoa que se refirió a la visión de algunos sindicatos sobre la posibilidad que Uruguay firme Tratados de Libre Comercio. “Hay ciertos temores y algunas visiones que están atadas al pasado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre los ministros Bonomi y Nin Novoa, Heber afirmó que “parecería que no tienen claro el rol que tiene cada uno. Parecería que no tienen rumbo, o que no son bien conducidos”.

Dejá tu comentario