Polémica entre Bonomi y Bordaberry por proyectos de ley sobre seguridad

El senador colorado dijo que de 7 proyectos que presentó Vázquez, rescata 1. El ministro dijo que todos apuntan a mejorar la seguridad.

 

El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) aseguró que de los siete proyectos de ley que el presidente Tabaré Vázquez presentó a la oposición para mejorar la seguridad ciudadana, apenas rescata uno y no de forma completa.

Bordaberry dijo que seis de los siete proyectos no atacan el tema de fondo de la seguridad. Solo el que limita las libertades anticipadas, dijo el senador, es compartible, aunque dijo que ese mismo proyecto crea dos figuras legales que benefician a los reclusos: la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva.

Este martes subrayado consultó al ministro del Interior Eduardo Bonomi sobre las críticas de Bordaberry, y la respuesta al senador colorado fue que todos los proyectos “apuntan directamente al problema de seguridad” que tiene el país.

Bonomi dijo que antes de pedir aumentar las penas hay que cambiar las normas para que las penas actuales se cumplan y que los reclusos no salgan antes de lo previsto.

Puso el ejemplo de una rapiña, que tiene una pena máxima de 16 años pero pasa que algunos salen en meses.

A eso apunta, dijo el ministro, el proyecto para limitar las libertades anticipadas, para que los procesados cumplan la pena tal cual fue establecida.

También dijo que la oposición pide aumentar las penas a quienes trafican pasta base, pero eso, ya ese hizo “hace dos años”, aseguró.

El problema, destacó el ministro, es que los jueces no la aplican porque no hay suficientes instrumentos para determinar cuándo es pasta base y cuándo cocaína, entonces no recaen las penas especiales para el caso.

Por eso, dijo Bonomi, se planteó que no solo el Instituto Técnico Forense haga las pesquisas sobre las sustancias incautadas. Uno de los proyectos de ley propone que la Policía Científica pueda hacer los exámenes, así como Universidades públicas y privadas, dijo el ministro.

 

 

Dejá tu comentario