Nacional

Plenario del FA de setiembre definirá suerte del vicepresidente Raúl Sendic

Los distintos sectores ya debaten los "escenarios" que se vislumbran al confirmarse que el tribunal de conducta será contundente sobre faltas éticas

Un plenario Nacional del Frente Amplio decidirá en setiembre la situación del vicepresidente Raúl Sendic.

Para entonces estará pronto el diagnóstico del tribunal de ética que analiza el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte del líder de la Lista 711. Esta instancia fue reclamada por el propio vicepresidente.

Sendic no sólo está bajo el escrutinio del Tribunal de Conducta del FA. También es objeto de investigación de la justicia de Crimen Organizado por su gestión en Ancap y ahora la Junta de Transparencia y Ética pública (Jutep).

Según La Diaria, el tribunal del FA tiene serios indicios de que Sendic incurrió en "faltas éticas" al llevar a cabo compras personales, algo que el funcionario niega y argumenta que se trató de regalos y otras formalidades para las reuniones mantenidas en el exterior.

Según el programa de Carve "Así nos va", el vicepresidente gastó con dos tarjetas corporativas 538.973 pesos y 38.325 dólares. Las conductoras del programa, Patricia Madrid y Viviana Ruggiero son autoras del libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo".

El tribunal de conducta frenteamplista es presidido por el exrector universitario Jorge Brovetto e integrado por los dirigentes Nicolás Grab, Enio Martínez, María Elena Martínez, Jaime Igorra y Juan Carlos Ferreira.

La comisión ve la situación de Sendic en contexto.

El hecho es "agravado" por su investidura de vicepresidente, y este será un punto clave en la dilucidación en el plenario nacional.

Aunque no sea el tema focal de este juicio político, la gestión de Sendic en Ancap (que está siendo investigada por la justicia de Crimen Organizado) y el incidente por el título universitario no pueden obviarse.

El plenario del FA necesita 4/5 de sus integrantes para tomar sanciones disciplinarias.

Y necesita 9/10 de sus miembros para expulsarlo de la fuerza política.

Con este panorama, el presidente del Frente Amplio se está reuniendo con los referentes sectoriales. Cómo impactará un fallo sancionatorio es una de las tantas preguntas que se hacen los distintos grupos de la coalición a dos años de la contienda electoral.

Varios sectores han manifestado públicamente críticas de la vertiente Artiguista, Partido Socialista, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, el diputado Darío Pérez y el expresidente de la Junta de Drogas, Milton Romani

Búsqueda adelantó hace dos semanas que el tribunal a priori -con los documentos en la mano- considera que Sendic tuvo "conductas desviadas". Ese mismo día el Frente Amplio salió a negar esta calificación.

El 14 de se informó que el vicepresidente utilizó una de esas tarjetas en sus años al frente del ente petrolero para comprar en tiendas de ropa, electrónica, supermercados, joyerías y librerías, entre otros rubros. Al día siguiente Sendic se justificó diciendo que las compras fueron “relacionadas” con su actividad laboral dentro y fuera de Uruguay y que las realizó por "situaciones extremas".

El vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahia, que pertenece a Asamblea Uruguay dijo que el mecanismo del otrbunal de conducta asegura total transparencia en el juzgamiento de los actos del vicepresidente.

Dejá tu comentario