La propuesta de la Inspección de Primaria para que los abanderados se resuelvan por voto entre los estudiantes generó polémica en todos los estamentos de la enseñanza e incluso no recibió el apoyo de la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
Plantean sistema de abanderados rotativo y sin tener en cuenta las notas
La Inspección Técnica de Primaria quiere abrir el juego a todos los estudiantes y no solo a los mejores. La ministra de Educación se pronunció en contra.
La elección sería rotativa y los alumnos no podrían ser reelegibles.
El planteo es que se elijan en la primera quincena de marzo enre todos los escolares que hayan llegado al último año sin importar sus notas o su nivel de asistencia, explicó el consejero de Primaria Héctor Florit:
Pero la ministra Muñoz dijo que "no estaría bien" el sistema y que es importante mantener la tradición de premiar la "capacidad, la entrega y la educación hacia el estudio y el trabajo".
La ministra cree que con el planteo de la Inspección Técnica se va a premiar a los más populares, pero no a los mejores estudiantes.
Muñoz cree que en todo caso, se deberá tener en cuenta las dos situaciones: que sea buen estudiante y que tenga capacidad para su relacionamiento social".
Por el momento simplemente es un planteo, un proyecto.
Pero ya recibió criticas desde la oposición con fundamentos que atañen a la filosofía de la educación.
Por ejemplo, el diputado colorado Ope Pasquet escribió en la red social Twitter que si el mérito no importa "se iguala hacia abajo".
"El reparto igualitario" devalúa el sistema, dijo Pasquet.
También Pedro Bordaberry criticó el planteo: "la educación y la meritocracia en tiempos de populismo".
Esta idea ya había tenido el antecedente del diputado socialista por Soriano Enzo Malán -que es docente-, para quien el régimen de abanderados debía ser rotativo para que el podio no fuera ocupado "por unos pocos".
En 2016, Malán contó a Búsqueda que muchas veces el sistema de elección de los abanderados se asemejaba a una campaña proselitista con padres que organizan meriendas compartidas para que sus hijos sean votados.
A su vez, la dirigente sindical del gremio de los maestros Daisy Iglesias dijo a título personal que no está de acuerdo con los extremos, es decir, o hacerlos siempre de una manera o de otra:
La inspectora tecnica Milka Shannon explicó a El País que la nueva concepción busca que, como sucede en la vida real, todo alumno sea elector y elegible.
Desde 1990 está vigente una circular que limita la elección a estudiantes que tienen calificaciones de Muy Bueno y más, con buena asistencia y conducta. A partir de esa lista se abre la votación.
La nueva propuesta abre la votación a todos. Los seis niños más votados se alternarían sucesivamente para llevar la bandera uruguaya durante los actos patrios que se realicen en el año escolar.
Los siguientes seis más votados llevarían la de Artigas y otros seis la bandera de los Treinta y Tres.
Otra crítica vino de la psicóloga infantil Natalia Trenchi, quien dijo que el sistema de abanderados genera una suerte de discriminación, donde unos pocos son elevados por sobre el resto.
Dejá tu comentario