Nacional

PIT CNT recibió a canciller de Venezuela, rechazaron expulsión del Mercosur

Delcy Rodríguez llegó con el brazo en cabestrillo a raíz de la lesión que sufrió en el hombro cuando intentó irrumpir en la Cancillería Argentina.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, justificó su irrupción en la reunión de ayer en buenos aires y aseguró que su país seguirá participando de las reuniones del mercosur porque aún ostenta el título de presidente pro témpore.

Los representantes del PIT CNT recibieron a la canciller venezolana y en compañía de ella, manifestaron a través del secretario general, Marcelo Abdala, su rechazo a la “exclusión de venezuela del Mercosur”.

Rodríguez agradeció el respaldo de los trabajadores, y dijo a la prensa que “Venezuela sigue ejerciendo la presidencia por témpore (…) hemos pedido explicación de quién entregó la presidencia por-témpore si Venezuela no lo ha hecho”.

La canciller se refirió a los hechos del miércoles en el edificio de la Cancillería Argentina, donde se reunieron los cancilleres de los países fundadores del Mercosur.

Delcy Rodríguez llegó junto al canciller boliviano exigiendo entrar a la reunión, y era esperada por un “piquete policial antimotines”. Calificó el evento de “muy grave”.

Rodríguez llegó al local del PIT-CNT con el brazo en cabestrillo. Según reveló Maduro, los policías argentinos la habrían tirado al piso, lo que le provocó una fisura en la clavícula.

Hoy comenzaron las negociaciones para convocar el tribunal de solución de controversias del MERCOSUR, a solicitud de Venezuela.

"ENTRÉ POR LA VENTANA". En un confuso episodio el miércoles, la canciller del gobierno de Nicolás Maduro se trasladó a Buenos Aires para intentar formar parte del encuentro de cancilleres convocado por los socios fundadores tras la suspensión de Venezuela del bloque. Caracas no había sido invitado, y Rodríguez no fue recibida.

Incluso el canciller brasileño José Serra publicó en su cuenta de twitter una foto mostrando que la reunión tenía lugar con la presencia de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que fundaron el Mercosur en 1991, sin más.

La imagen ilustró en los hechos la separación de Venezuela del grupo tras ser suspendido en sus derechos en el bloque el primero de diciembre, luego de seis meses de gobierno colegiado del Mercosur que ignoró el reclamo venezolano de que ejercía la presidencia rotativa del grupo.

Además, el miércoles Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur, a pesar de los reclamos de Caracas.

Este jueves en Montevideo tiene lugar en la sede del Mercosur una reunión de coordinadores del bloque comercial, en respuesta a una demanda venezolana de activar el Protocolo de Olivos de resolución de controversias en el seno del grupo.

Rodríguez tiene previsto visitar la reunión, según fuentes de la Embajada de Venezuela en el lugar. El coordinador venezolano, Héctor Constant, indicó a la prensa que Venezuela se plantea "ejercer legítimamente sus derechos" en su "condición de Estado parte" del Mercosur.

Nin Novoa en tanto, dijo que el gobierno de Maduro "viene a Montevideo a tratar su caso" en el marco de un tribunal arbitral "con algunas dificultades porque Venezuela no ha nombrado los árbitros" y eso es algo que requiere "cierta aquiescencia de los demás países" socios, "con lo cual todo es muy complicado".

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012 con Paraguay suspendido en sus derechos tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo por el Parlamento. El Senado paraguayo no había aprobado su ingreso por lo que Caracas entró al bloque con el voto de apenas tres de los cuatro fundadores, por esa suspensión de Paraguay.

Ahora los mismos socios más Paraguay son quienes pusieron término a su participación en las actividades del Mercosur, que busca establecer un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea.

Venezuela ha calificado su suspensión de "golpe de Estado".

 

Fuente: AFP y Subrayado

Dejá tu comentario