PIT-CNT recibe informe de la investigación sobre violencia en el Ceprili

Según El País, eximirá a Joselo López de los hechos que derivaron en su procesamiento y podrá continuar como vicepresidente de la central

15 de septiembre de 2015, 08:21hs

El PIT-CNT presentará este martes la investigación sobre la denuncia de abuso por parte de los trabajadores de INAU en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y "eximirá" a su vicepresidente Joselo López de estos hechos de violencia, informa El País.

La investigación será entregada al secretariado ejecutivo y este oganismo tendrá la última palabra.

El informe será suscrito por una comisión conformada por Ricardo Cajigas, Ricardo Ibarburu, Ricardo Vilaró, Daniel Baldassari, Edgardo Oyhenart, José Suárez y Héctor Zapirain.

La comisión tenía la misión de identificar si "hubo falta a la ética o acciones contrarias a los principios de la central sindical", y a la vez "la elaboración de un protocolo de actuación" para este tipo de casos, explicó Cajigas a Montevideo Portal.

El dirigente señaló que en ningun momento se analizó la desafiliación de López ya que este extremo es resorte del SUINAU, el gremio al que pertenece.

Por este episodio la justicia procesó a 26 trabajadores de INAU -17 con prisión y 9 sin prisión- que se encontraban en el lugar y redujeron con fuerza excesiva a dos internos que ya habían depuesto su actitud.

Un video difundido por ONGs de derechos humanos puso en evidencia el hecho.

La dirección de la central obrera otorgó una licencia de un mes a López mientras se sustanciaba una auditoría de lo sucedido.
Dirigentes como Richard Read -líder del sindicato de la bebida, FOEB- consideró improcedente la investigación del PIT-CNT sobre un hecho que se encuentra en la órbita de la justicia.

Dejá tu comentario