Ante "contraofensiva de la derecha"

PIT-CNT: marchas vehiculares, un paro parcial el 4 de junio por la LUC y luego un paro general de 24 horas

Un informe de Marcelo Abdala detalla cómo serán las manifestaciones del futuro: con tapabocas, a un metro de distancia y casi al "estilo militar"

El PIT-CNT define un plan de movilización que comenzará el 4 de junio con un paro parcial y movilización en el Palacio Legislativo, en coincidencia con la discusión de la Ley de Urgente Consideración.

En los días posteriores habrá varias marchas que se harán a través de caravanas vehiculares, similares a las que del 1º de mayo. Este episodio fue considerado un éxito por el movimiento obrero y la prueba de que los gremios podrán movilizarse luego de sufrir un estado de knock-out a raíz de la epidemia de coronavirus.

El 27 de mayo, la Mesa Representativa deberá aprobar el plan que fue anunciado por el secretario general Marcelo Abdala en una reunión realizada el martes último en la sede de Sutel.

Esas manifestaciones desembocarán en un paro de 24 horas, el primero en protesta contra el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Abdala recibió apoyó masivo de los gremios. De los integrantes de la mesa representativo solo uno de sus miembros se abstuvo, informó Búsqueda.

El dirigente metalúrgico se imaginó cómo serán las movilizaciones del futuro bajo la pandemia: ""grandes movilizaciones callejeras organizadas con la disciplina de ir encuedrados, casi al estilo militar, con trabajadores a un metro y medio de distancia, con tapabocas y en filas".

También dijo que habría que considerar "bicicleteadas" como una de las opciones a incorporar.

El PIT.CNT considera que la pandemia ha sido una oportunidad de "contraofensiva de la derecha en Latinoamérica", lo que funciona como "un amplificaor de todas las injusticias, las brechas y las desigualdades".

La plataforma de la central obrera contiene críticas al precio del dólar, a la inflación y retrocesos que se insinúan a través de la Ley de Urgente Consideración.

De todos modos, aunque existe la evaluación de que el gobierno llega con "viento en la camiseta", está en minoría en algunos temas claves incluidos en la LUC.

En ese sentido ya ha tenido diferencias con sus socios de coalición en temas como, seguridad, UPM y Antel.

Las empresas públicas son una preocupación fundamental del PIT-CNT ante cambios que propone el gobierno.

El sindicato de las telecomunicaciones se presentará el 18 de mayo en la comisión que estudia la LUC.

Sutel llama a sus afiliados a concurrir a los alrededores del Palacio a las 15.30 horas para movilizarse.

La administración Lacalle Pou pretende cambiar el plan de negocios de la empresa. Uno de los tems más importantes es la apertura para que privados puedan ofrecer internet y trasmisión de datos.

El PIT-CNT en conjunta incluirá en sus movilizaciones una campaña en defensa de Antel y Ancap.

La central también pretende extender los convenios que finalizan en junio por un año e impulsa una canasta básica de servicios públicos gratuitos para población vulnerable.

Por último, la construcción prepara 23 paros entre el 18 y 22 de mayo. Será un paro por cada departamento, más otros cuatro por ramas anexas: extracción, cerámica hormigón y peajes.

Dejá tu comentario