El gobierno decidió formalizar importantes decisiones sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dirigentes del PIT-CNT. Esas decisiones recibieron elogios de la central sindical de trabajadores.
- Nacional >
PIT-CNT está conforme con los anuncios del IRPF y el IVA
Aumentarán mínimo no imponible del impuesto a la renta a 19.000 pesos, rebajan 2% el IVA para compras con tarjetas y exoneran del tributo a beneficiarios del Mides
El monto mínimo no imponible del IRPF subirá progresivamente desde los 14.000 pesos actuales a 19.000 desde el año 2012. También se modificará la forma en que se realizan los descuentos por el aguinaldo. Actualmente ese descuento se hace en dos veces. Desde el año próximo se realizará en 12 cuotas, para evitar que los asalariados se pasen de franja a mitad y a final de año.
Además de los cambios al IRPF, el ministro de Economía Fernándo Lorenzo y el director de la Dirección General de Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, explicaron cómo se reducirá el IVA.
Todas las compras que se realicen con tarjetas de crédito o de débito recibirán un 2% de descuento del IVA. Hay 400.000 uruguayos que tienen este tipo de tarjetas.
Por su parte, los 80.000 beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que compren productos de la canasta básica con la tarjeta, tendrán exonerado el pago del IVA. El descuento será del 100%
El coordinador de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que estos anuncios conforman al PIT-CNT porque se trata de "reivindicaciones históricas" de los trabajadores.
Estos anuncios a la central sindical se producen a pocos días que el PIT-CNT celebre un nuevo día de los trabajadores el próximo domingo 1° de mayo con un acto en Las Piedras.
Dejá tu comentario