Política Empleo | Lacalle Pou | PIT-CNT

PIT-CNT analiza con Lacalle Pou empleo, ayuda social y futura negociación colectiva

Desde las 11 horas., la central obrera insiste ante el presidente en la idea de un salario social para 300.000 uruguayos.

Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Soraya Larrosa,, Fernando Aguirre y Joselo López conforman la delegación que acudirá a la reunión, publica La Diaria.

Pereira, presidente de la central, dijo que el foco de la reunión son los últimos datos "preocupantes" sobre empleo como consecuencia de la pandemia. Si bien la tasa de desempleo registró una leve baja en diciembre al ubicarse en 10,5%, también cayó la cantidad de personas ocupadas por lo que aún hay múltiples desafíos por delante y se estima que en el año 2020 se perdieron tantos trabajos como en los cinco años previos.

Se perdieron 60.000 puestos y 48.000 personas se bajaron de la formalidad y pasaron a la informalidad, señala La Diaria en base a declaraciones de Pereira.

Datos del PIT-CNT señalan que durante el último año unos 100.000 uruguayos cayeron en situación de pobreza, entre ellos muchos niños.

Este miércoles El País agrega otro dato: 39.000 empresas cerraron en 2020, según datos del Banco de Previsión Social. Esta información surge de un pedido de acceso a la información.

En enero bajó la cantidad de personas en seguro de paro. Hubo 773 personas menos en esta situación en comparación con diciembre del año anterior. No obstante, aún hay aproximadamente 76.500 trabajadores utilizando el subsidio.

SALARIO SOCIAL Y RONDA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Pereira afirmó que se insistirá con el planteo de un salario social para 300.000 uruguayos que no tienen ningún tipo de cobertura. También se volverá a plantear el cese de desalojos y que las compras públicas favorezcan a la industria nacional.

Además, el PIT-CNT planteará a Lacalle temas relativas a la nueva ronda de negociación salarial. A mitad de 2021 varios grupos del sector privado volverán a la mesa tripartita. Hay que recordar que estos convenios vencían en 2020 y fueron postergados un año a raíz de la emergencia sanitaria.

Pereira dijo que el gobierno se había comprometido a una "recuperación salarial" a partir de enero de 2020. "Queremos saber si hay algo estipulado", dijo el dirigente, quien sostuvo que la "conflictividad será la lógica de un año de negociación colectiva".

Dejá tu comentario