PIT-CNT advierte una “conflictividad gigantesca” por decisión del gobierno

Fernando Pereira dijo que fue “un error” la decisión de no modificar las pautas de ajuste salarial, que “aseguran pérdida salarial”.

 

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira advirtió que a partir de ahora habrá “una conflictividad gigantesca” en Uruguay debido a la decisión que tomó el gobierno este lunes de no modificar las pautas de ajuste salarial previstas para la segunda mitad del año.

“Creo que es un error del gobierno, que le va a traer al Uruguay una conflictividad gigantesca”, aseguró el principal dirigente de la central sindical.

Pereira recordó que ahora comienzan a negociar más de 100 grupos en los Consejos de Salarios (entre ellos los del comercio, que alcanzan a miles de los trabajadores), y advirtió que lo harán “con una pauta que ya era mala y ahora es peor”.

Esto, dijo el presidente del PIT-CNT, “asegura o casi asegura pérdida salarial y los trabajadores no estamos dispuestos a que esto suceda”.

Pereira recordó que está previsto el paro general de 24 horas para el 14 de julio y adelantó que se convocará entre otros a los movimientos de jubilados y pensionistas que, dijo, también fueron perjudicados por medidas del gobierno.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció este lunes tras el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez que se mantendrán sin cambios las pautas de ajuste salarial, que prevé aumentos por debajo de la inflación actual, que llegó al 11% anualizada.

También dijo que las jubilaciones más bajas recibirán un adelanto a cuenta del ajuste de enero de 2017, que será de 200 pesos. También dijo que estos jubilados tendrán boletos gratis hasta fin de año.

El gobierno ya había postergado el aumento especial de julio para las jubilaciones más bajas, y este lunes Astori dijo que en enero se tendrá una consideración especial con ellas.

Dejá tu comentario