COSTAS URUGUAYAS

Pingüinos en etapa de migración llegan a las costas debilitados: ¿qué hacer y qué no para ayudarlos?

"Estamos en plena etapa de migración de pingüino de Magallanes y salen débiles en la costa, por falta de alimento, y quedan ahí, expuestos", dijo veterinaria de Socobioma.

El centro de rescate Socobioma comenzó a atender los primeros casos de pingüinos rescatados en las costas uruguayas y lanzó charlas de concientización en los centros educativos de Maldonado.

"Estamos en plena etapa de migración de pingüino de Magallanes y salen débiles en la costa, por falta de alimento, y quedan ahí, expuestos. Cuando la gente llama, nosotros los ingresamos. Pasan un buen tiempo en aislamiento o en cuarentena, para descartar enfermedades infectocontagiosas y listos a la piscina para seguir su recuperación", explicó Lourdes Casas, veterinaria a cargo de Socobioma.

Hasta este viernes había cinco animales en el centro de recuperación. "Empezaron a llegar la semana pasada", indicó y mostró el estado de estos (video).

"Es importantísimo tener muy claro que los pingüinos son animales que están débiles, que apenas se pueden parar, entonces es súmamente importante que no los vuelvan al mar, que los dejen o nos avisen, pero que no los fuercen al agua porque terminan ahogándose", remarcó. También pidió alejar a los perros y que el ave se mantenga seca en la arena.

En el sector de piscinas se entrenan para que naden y recuperen la impermeabilidad de la pluma. "Después, siendo un número mínimo de cinco animales, los podemos reinsertar", contó. Con ella generaron un vínculo a través de la comida.

"Son juveniles en la primera migración. Tienen cerca de un año", dijo sobre los que están actualmente en el centro.

Temas de la nota

Dejá tu comentario