Internacionales Fuerzas Armadas | Pedro Castillo | Keiko Fujimori | Perú

Perú: Fuerzas Armadas piden a los peruanos "respetar" resultados electorales

"Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias", añade el comunicado castrense.

"El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas [...] exhortamos a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral", dijeron en un comunicado.

"Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde", agregaron.

Mientras Castillo ya se considera ganador del reñido balotaje, en las redes sociales circulan llamados para que los militares intervengan e impidan que el candidato izquierdista llegue a asumir el poder.

"Las Fuerzas Armadas [...] no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia", indica el comunicado.

Fujimori denunció el lunes "indicios de fraude" después de que Castillo la adelantara en el escrutinio. El equipo de la candidata derechista se prepara a impugnar actas de sufragio, su última esperanza para revertir el inminente resultado.

"Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias", añade el comunicado castrense, divulgado en momentos en que el escrutinio deja en evidencia una profunda división en el país andino.

Castillo tiene ahora 70.000 votos más que su rival, pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral.

Más de 48 horas después de iniciado el escrutinio, la incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario